El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, ha citado a declarar el próximo 25 de febrero como investigado al artista Abel Azcona, autor de una exposición en la que entre otras cosas formó la palabra "pederastia" utilizando hostias consagradas, por lo que fue objeto de una querella criminal por "profanación".

Exposición en torno a la Guerra Civil o la pederastia
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anunciado hoy la decisión del juez que investiga el caso, que causó la polémica en Pamplona cuando Azcona inauguró en la Sala Conde de Rodezno el 20 de diciembre la muestra "Desenterrados", que mostraba diversos trabajos en torno a temáticas como la Guerra Civil, la prostitución y la pederastia.

Hostias consagradas
En ese marco, la muestra exponía un cuenco con varias hostias y que el autor dijo que estaban consagradas tras haberlas conseguido con su asistencia a 242 misas en Madrid y Pamplona, y que además eran objeto de varias fotografías, en una secuencia en la que con decenas de ellas Azcona había compuesto la palabra "pederastia". El artista mostró imágenes de esas 'capturas' de hostias.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41213","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-373617","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"Abel Azcona \/ Imagen de su cuenta de Twitter"}}]] Abel Azcona durante su recolección de hostias consagradas en una imagen difundida en su cuenta de Twitter



Pocos días después de la apertura de la exposición, que se cerró el 17 de enero como la segunda muestra municipal más vista en 2015 con 7.870 visitantes, desapareció de la exposición el cuenco con las hostias, que ya no se repuso, si bien continuaron exhibiéndose las fotografías con las formas sagradas que componían la palabra "pederastia".

Investigación promovida por plataforma cristiana y la Fiscalía
Así, la Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso una querella criminal por "profanación" contra Azcona, mientras que la Delegación del Gobierno en Navarra trasladó a la Fiscalía un informe sobre la exposición por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

Libertad de expresión
Azcona ha mostrado su sorpresa no solo por la investigación judicial sino porque el tribunal la haya anunciado en las redes sociales antes que comunicársela a él. También ha ironizado sobre la libertad de expresión existente en España.