Las universidades y las instituciones de educación superior ponen muchos esfuerzos para ubicarse entre los mejores centros de enseñanza del mundo en diferentes áreas y niveles ofreciendo una formación de calidad y siendo ejemplo para la sociedad de muchas de las cuestiones que la atañen actualmente.

La Universidad, como agente generador y trasmisor de conocimiento, debe caminar siempre hacia la excelencia con la intención de convertirse cada día en la mejor versión de la propia institución con el fin de impulsar su actividad y ubicar al centro entre los mejores en el panorama internacional.

El año 2020 ha sido un año difícil para todos. La crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha marcado un antes y un después y ha afectado a toda la población en diferentes ámbitos, pero, a pesar de ello, el buen hacer y la excelencia de la Universidad Rey Juan Carlos han vuelto a ser reconocidos por varios y prestigiosos ranking de ámbito internacional que ubican a la universidad madrileña entre las mejores universidades del mundo este año.

Calidad de la enseñanza

Sin lugar a dudas, una de las facetas —si no la que más— en la que cualquier centro de enseñanza debe destacar es en lo relacionado con la calidad de la formación y la enseñanza que ofrecen. En ese sentido, la Universidad Rey Juan Carlos es avalada por numerosos rankings internacionales de gran prestigio que, en función de diferentes indicadores de calidad, determinan que la universidad madrileña está entre las mejores del mundo en múltiples campos.

El reconocido Ranking de Shanghái ha situado a la Universidad Rey Juan Carlos entre las 1000 mejores universidades del mundo según su World Rank 2020. Asimismo, en la variante por materias de este año del Ranking de Shanghái, “Global Ranking of Academic Subjects 2020”, se ha ubicado a la URJC como una de las universidades de referencia a nivel mundial en materias como Ecología (top 150 mundial y 1ª de España), Ingeniería Química (top 200 mundial y 2ª de España) o Comunicación (top 300 mundial y 3ª de España) entre otras. La URJC entró por primera vez en el Ranking Shanghái, situándose entre las 1.000 mejores universidades del mundo, el año pasado y, en esta edición, ha sido ubicada entre las mejores de un total de 1.800 instituciones universitarias de 90 países evaluadas.

Uno de los profesores de la URJC impartiendo clase online

Uno de los profesores de la URJC impartiendo clase online

Otro de los rankings que avala la calidad de la enseñanza de la universidad madrileña en varias modalidades es el prestigioso ranking THE que en su apartado Young University Ranking de Times Higher Education (THE), que establece cuáles son las mejores universidades jóvenes (50 años o menos) del planeta, ha ubicado a la URJC entre las 250 mejores. Esta lista se estructura en función de diversos factores como, por ejemplo, la calidad de la formación que se ofrece, la reputación y la calidad de la investigación de la institución o su perspectiva internacional. Por otro lado, el “2021 Times Higher Education World University Rankings by Subject” ha colocado a la URJC entre las 301 - 400 mejores universidades de todo el mundo en Educación y en Biología, estrenándose en este campo de estudio.

“Valoramos mucho este reconocimiento internacional que cada año sigue recibiendo la URJC. Alcanzamos nuevas entradas en algunas disciplinas y mantuvimos posiciones en otras, gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria. Obtener tan buenos resultados es siempre motivo de una gran satisfacción que acrecienta, aún más si cabe, nuestro orgullo de pertenencia a esta institución”, comenta Andrés Martínez, vicerrector de Planificación y Estrategia de la URJC.

Siguiendo en los rankings que confeccionan desde THE, la URJC ha sobresalido también en el THE Impact Ranking 2020. Una lista que evalúa a las universidades en relación con su aportación a la consecución de los ODS marcados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. En este sentido, la URJC se encuentra entre las 300 universidades que más comprometidas están con esta cuestión destacando en la posición 51 en el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento económico), en el puesto 82 en el ODS 13 (Acción por el Clima) y en el puesto 62 ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

 

Memoria curso académico 2019-2020

El buen hacer y la formación de la Universidad Rey Juan Carlos también han sido reconocidos por el QS World University Rankings en su edición del ‘QS World University Ranking by Subject’ de 2020 que valora a las mejores universidades del mundo en función de su desempeño en un total de 48 campos de conocimiento. Asimismo, tres fueron las áreas de conocimiento de la Universidad Rey Juan Carlos que fueron reconocidas entre las mejores a nivel internacional: Ingeniería Química entre las 400 mejores del mundo, Ingeniería Informática en el puesto 401-450 y, por último, el área de Economía y Econometría que se ubica entre las 451-500 mejores.

Para Andrés Martínez, vicerrector de Planificación y Estrategia, esta información supone de nuevo “un enorme reconocimiento al esfuerzo” de muchos de los profesores e investigadores de la universidad. “La incorporación de un nuevo área de conocimiento, como es la Ingeniería Química, a esta edición del ranking ‘QS by Subject’ es un orgullo y denota que nuestra institución avanza en la buena dirección” ha señalado Martínez que también augura buenos resultado en el futuro: “Estoy seguro de que en las siguientes ediciones del ranking lograran este reconocimiento nuevas áreas de la URJC”.

En la sección del ranking QS que evalúa la empleabilidad de las instituciones universitarias, el QS Graduate Employability Rankings 2020, la URJC también ha sido reconocida entre las 300 mejores universidades del mundo en términos de empleabilidad en este 2020. De manera que la Rey Juan Carlos repite por tercer año consecutivo en este top de las universidades con mayor empleabilidad del mundo.

El ranking U-Multirank también destaca la actividad de la URJC en diferentes niveles. Esta clasificación compara más de 1.700 universidades de 122 países del mundo y elabora sus resultados a partir de las opiniones de más de 100.000 estudiantes analizando el desempeño de las universidades en 5 campos: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional y compromiso regional.

En este sentido, el U-Multirank sitúa a los grados de Odontología y Trabajo Social de la Universidad Rey Juan Carlos entre los mejores del mundo ocupando el sexto y el undécimo puesto respectivamente. Además, el ranking también establece entre los 10 mejores de Europa a ambos grados de la URJC (como quinto y octavo). Esta lista también ubica a los grados de Enfermería e Ingeniería de los Materiales entre los mejores del viejo continente, ocupando la posición 13ª y la 11ª respectivamente.

El ranking también sitúa a la URJC entre las 25 universidades del mundo con una mayor orientación profesional de sus programas de Máster lo que, explican desde U-Multirank, “muestra cómo las instituciones incluyen de manera sólida el mundo profesional en sus titulaciones”.

Sostenibilidad

En términos de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, la Universidad Rey Juan Carlos se ubica entre las 60 universidades más sostenibles del mundo según el ranking “UI GreenMetric World University” de 2020 que confecciona la Universidad de Indonesia cada año. Esta clasificación pretende fomentar el uso de políticas y actividades respetuosas con el medioambiente, reduciendo el impacto ambiental e impulsando el compromiso en la comunidad universitaria. Para llevar a cabo este listado se tiene en cuenta la condición actual de las universidades además de las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, sostenibilidad, energía, reciclaje y conservación del agua, entre otros, que la institución aplica o tiene en marcha.

Año tras año, la Universidad Rey Juan Carlos ha ido escalando puestos en esta clasificación, pasando del puesto 212 en 2014 con 360 participantes, al 60 en 2020 con 912 universidades de todo el mundo.

Vídeo de la universidad sobre su compromiso con la Agenda 2030 y los ODS

Para la URJC, que es la primera universidad española en formar de manera transversal a todos sus estudiantes de grado en materia de sostenibilidad, estar entre las universidades más sostenibles del mundo supone un gran orgullo. El rector de la URJC, Javier Ramos, afirma que esto es “un enorme reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado por nuestra comunidad universitaria en materia medioambiental. Nos llena de orgullo y es un buen indicador de que vamos por el camino correcto”. Asimismo, el rector Ramos explica que esto “demuestra el enorme compromiso de la URJC con la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU”.

Transparencia

Otro de los aspectos en los que la URJC ha destacado de forma sobresaliente este año ha sido en materia de transparencia y buen gobierno. Durante 2020, la Rey Juan Carlos ha ocupado los primeros puestos de diferentes ranking nacionales que evalúan el desempeño de las instituciones en este campo. Por ejemplo, en el que confecciona la Plataforma Social de Transparencia y Gobierno Abierto, Dyntra, la URJC ocupa el primer puesto de la Comunidad de Madrid siendo la universidad más transparente de la región. Mientras que a nivel nacional se sitúa en la 4ª posición.

Otra de las organizaciones que han reconocido la labor de la URJC en materia de transparencia y buen gobierno ha sido la Fundación Compromiso y Transparencia. La URJC participa en la evaluación de esta fundación desde 2015 y desde entonces, sobre todo en estos tres últimos años, la universidad ha tenido una evolución totalmente ascendente pasando de 26 puntos a los 51 actuales. Los esfuerzos y el desempeño que ha llevado a cabo la URJC para mejorar en este sentido la han llevado a ocupar el top 3 del Ranking Universitario de Transparencia de la Fundación Compromiso y Transparencia desde el 2018.

“Ser una de las universidades más transparentes de España es motivo de orgullo para todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. Desde el equipo de gobierno, hemos querido poner especial hincapié en este campo para ser ejemplo de cómo hay que hacer las cosas y con este reconocimiento vemos que ha tenido sus frutos” ha señalado el rector de la URJC que asegura que a pesar de estos buenos resultados cosechados la URJC no se pueden relajar: “debemos seguir trabajando en esta línea igual, o incluso con más esmero, para seguir mejorando año a año”, ha concluido.

Además de los buenos resultados obtenidos en rankings la labor de la URJC no queda ahí. En noviembre de 2020 la Rey Juan Carlos impulsó, junto a la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto colaborativo UniversiDATA. Una iniciativa que pretende impulsar los datos abiertos en el sector de la educación superior en España, facilitando su uso, explotación y puesta en valor por parte tanto de los publicadores (las universidades) como a los consumidores (el sector informediario y la sociedad en general).

Compromiso social

La Universidad Rey Juan Carlos ha destacado en el ámbito del compromiso social en un 2020 complicado gracias a sus esfuerzos en este campo. En el mes de septiembre, la URJC aprobó en Consejo Social el primer Informe de Responsabilidad Social Universitaria de la institución que recoge, por primera vez, todo lo que la Universidad ha llevado a cabo en materia de responsabilidad social los últimos años.

El informe refleja, en función de diferentes indicadores establecidos, cuál ha sido la actividad de la Universidad en materia de Responsabilidad Social Universitaria en términos de Compromiso Social, Docencia, Igualdad, Investigación, Infraestructuras, Sostenibilidad Medioambiental o Transparencia, entre otros. El documento señala, por ejemplo, que la Universidad Rey Juan Carlos contó con más de 11.000 estudiantes beneficiarios de becas o ayudas inclusivas en el curso 2018-2019, lo que significa que alrededor del 25% de todos los alumnos matriculados disfrutaron de alguna de estas ayudas para el estudio. Además, cabe mencionar que en el pasado curso 2019-2020 la Universidad de Mayores de la URJC tuvo 761 personas matriculadas.

La URJC es la tercera universidad española que más proyectos de voluntariado impulsa sumando 192 iniciativas

La URJC es la tercera universidad española que más proyectos de voluntariado impulsa sumando 192 iniciativas

En lo referente a Igualdad, la URJC también destaca consiguiendo la equidad en numerosos ámbitos. En el año 2019, de los 61 puestos de personal académico superior de la Universidad (rector, vicerrectores, decanos…), 28 de ellos eran desempeñados por mujeres. Por otro lado, el 60% del Personal de Administración y Servicios Funcionario de la Universidad era ocupado mujeres e incluso el porcentaje de mujeres que componían el Personal Docente Investigador de la URJC en ese año era de un 47%.

En esta línea, la Universidad Rey Juan Carlos también ha constituido este año la Oficina de Aprendizaje Servicio. Esta nace como respuesta al creciente interés de la comunidad universitaria en el aprendizaje basado en competencias, en la innovación docente y en el reconocimiento de los valores cívicos, éticos y sociales en la educación superior. Esta oficina pretende impulsar el desarrollo humano integral y sostenible, centrando el proceso de enseñanza aprendizaje en la atención a la realidad y necesidades del entorno y en la colaboración entre la universidad y la sociedad.

En este año 2020, muchas empresas e instituciones han dedicado esfuerzos a ayudar a diferentes sectores de la población con el propósito de amortiguar los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19 y mejorar la situación de los afectados en la medida de lo posible. En este sentido, la URJC ha llevado a cabo múltiples proyectos altruistas y de voluntariado como, por ejemplo, la creación de una bolsa de voluntarios para dar clases y asistencia a los niños y jóvenes con menos recursos de Fuenlabrada, municipio donde reside uno de sus campus.

Vídeo que la URJC publicó acerca de la actividad e iniciativas llevadas a cabo para apoyar a la comunidad

Todos estos esfuerzos han provocado que, en el último estudio de Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, la URJC esté entre las tres universidad españolas que más proyectos de voluntariado impulsan sumando 192 iniciativas y siendo solo superada por la Universidad de Girona que ha llevado a cabo un total de 286 y la Universidad Politécnica de Madrid con 254. La Rey Juan Carlos se sitúa por tercer año consecutivo en el podio de este informe lo que pone de manifiesto el enorme compromiso social de la universidad madrileña y demuestra ser una de las universidades más comprometidas y solidarias del panorama nacional.

“La difícil situación que tuvimos que atravesar durante los primeros meses de la pandemia con el confinamiento fue algo sin precedentes, pero, sin duda, la URJC tenía que estar ahí y ofrecer su ayuda como lo hizo” explica el rector de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos, que asegura que “la Universidad está al servicio de los ciudadanos” y siempre se han esforzado “para dar lo mejor de nuestra institución colaborando en diferentes iniciativas e impulsando otras propias para ayudar”.

“Estamos orgullosos de lo conseguido durante este año y de cómo nos hemos adaptado a esta difícil situación, pero queremos seguir avanzando y ampliando los logros obtenidos durante los próximos años con trabajo, dedicación y esfuerzo”, concluye el rector de la URJC, Javier Ramos.