A pesar de la bonanza económica que asevera el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el presupuesto presentado en la cámara gallega para Educación, solo se incrementa un 1,95 % con respecto al ejercicio anterior, constituyendo una de las partidas de menor dotación. Esto supone, que a uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar se le dedica un 3,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía de la comunidad, en contraposición al 5,7% asignado de media en la Unión Europea.

Incumplimiento de la tasa de temporalidad y perdida de docentes

A pesar del anuncio de convocatoria pública de empleo que ha hecho el titular de Educación, Román Rodríguez, tanto Gerardo Morano, responsable de enseñanza de UGT; como desde CCOO, Jose Fuentes, aseguran que “esto no significa una recuperación de empleo, ya que desde el año 2010 se han perdido alrededor de 2500 profesores”. Lo único que denota, añaden desde ambas organizaciones, es la estabilización de docentes interinos o sustitutos, convirtiéndolos en funcionarios de carrera. Además, matizan que existe un acuerdo firmado en el año 2010, por el cual la tasa de temporalidad del profesorado, es decir los docentes que no tienen plaza fija, no superaría el 5%, sin embargo en la actualidad el nivel de contrataciones se eleva al 13%.

Mala planificación de los CPI

Los Centros Públicos Integrados (CPI) que integran a niños de enseñanza primaria, secundaria e infantil, nacen en Galicia para dar respuesta al rural con el cambio de red que conllevó la implantación de la LOGSE. Muchos ayuntamientos empezaron a reclamar la construcción de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), pero no era viable para todos los municipios. De este modo se hicieron obras en muchos centros para poder adaptarlos a la nueva realidad. La planificación de estos centros, en la mayoría de los casos, no se hizo en función de la ratio de alumnos o de la distancia a alternativas ya existentes, sino con criterios estrictamente políticos. A día de hoy, hay CPI al lado de IES, y ya son tres los centros que han cerrado sus puertas: Monte Caxado de As Pontes (A Coruña), Tomás de Lemos de Ribadavia (Ourense) y Ribeira de Porriño (Pontevedra). Estos espacios educativos, actualmente cuentan con un alumnado muy pequeño, al tiempo que carecen de la misma oportunidad de oferta formativa que otros nucleos, por falta de profesorado.

Mientras desde CCOO, Jose Fuentes, afirma que la formación siempre ha sido contraria a la creación de estos centros; desde UGT, Gerardo Morano, apuesta por crear una mesa técnica, compuesta por todos los miembros de la comunidad educativa, para hacer un mapa que regule los criterios por los cuales se abra o cierre un centro; o se sume o reste una unidad, “ya que ve positivo la convivencia de profesorado y alumnado de distintas edades”. La propuesta, que no tiene ningún tipo de coste, fue trasladada por el representante sindical al Director General de Centros, José Manuel Pinal, quien la rechazó de inmediato ya que “eso sería muy conflictivo y traería muchos problemas”.

El fracaso de la FP DUAL

La FP Dual, constituye la gran apuesta educativa del gobierno gallego, que combina la formación en el centro educativo y en una empresa. El plan está basado en un sistema alemán que se trasladó a Galicia sin tener en cuenta su tejido empresarial, fundamentalmente basado en las pequeñas empresas. En este modelo existen dos posibilidades de subvención, el contrato de formación dual, mediante el cual las empresas establecerán con los jóvenes un contrato para formación y el aprendizaje, en el que figurará el horario, la jornada y las responsabilidades; o la beca, mediante la cual es el gobierno autonómico el que financia al alumnado. En Galicia se está optando mayoritariamente por la beca, lo cual, no compensa al estudiantado, ya que el sistema de acceso se ha endurecido. De  modo que el proyecto estrella que pretende atraer a más alumnos a la FP, disminuir el abandono escolar y facilitar su inserción laboral, ha conseguido el efecto contrario, gracias a la mala planificación que se ha hecho desde el departamento de Educación gallego.