La media de estatura en los universitarios españoles se ha conocido tras las encuestas nacionales de salud del Ministerio de Sanidad donde los resultados que se han obtenido han llamado mucho la atención: entre los varones nacidos en 1990 que solo tiene el título de primaria y los universitarios hay una diferencia de tres centímetros. En el caso de las mujeres, esa distinción es de dos centímetros.

¿Por qué se lleva a cabo este estudio?

Desde que finalizó el servicio militar obligatorio en España en marzo del 2001, no se había realizado un seguimiento exhaustivo de la estatura de los habitantes, por ello este año algunos investigadores se han puesto manos a la obra para observar detalladamente la media de estatura en España.

Si hay un factor que hay que resaltar es el estatus social de cada ciudadano. No es lo mismo fijarse en unos treintañeros actuales, donde la mayoría miden 176 centímetros, que los nacidos en 1960. La diferencia supone tres centímetros menos de estatura. Esos centímetros van ligados al desarrollo socioeconómico.

Un estudio que va por edades

Los investigadores de esta teoría han estado capitaneados por el sociólogo Antonio David Cámara donde han revisado varias encuestas tanto nacionales, como europeas. 

Las personas analizadas  se han agrupado por su año de nacimiento, donde han tenido  en cuenta  el nivel académico y sus trabajos. 

Desde los años 40 y hasta el siglo XXI la estatura ha ido mejorando porque los resultados son positivos, porque muestran que las desigualdades se han ido reduciendo. Hay una clara diferencia entre los hombres que han nacido en los años 40 y en los 80, son cinco centímetros más altos. En el caso del género femenino, esa diferencia llega a los dos centímetros.

En la actualidad según avanza Cámara para El País  hay una diferencia clara “las mujeres son criaturas mejor equipadas biológicamente, más resilientes”. En la primera mitad del S.XX debido a la condiciones en las que se encontraba España la estatura afectó más al género masculino. El sociólogo ha subrayado que “Jamás en la historia de España ha habido tanta igualdad entre sexos como ahora. Y jamás ha habido tanta diferencia de estatura entre hombres y mujeres”. Y por ello, ha resaltado que en la actualidad las mujeres son mucho más altas que los hombres de mediados del siglo XIX.