La directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, ha defendido la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa para establecer en 1,55 centímetros la altura mínima que se exige a las mujeres que quieren ingresar en las Fuerzas Armadas, y 1,60 centímetros la que se requiere para los hombres.

"Son diferentes"

"No se puede tratar igual lo que es diferente", ha sostenido Valcarce durante unas jornadas sobre Fuerzas Armadas y comunicación en las que ha subrayado la apuesta por la igualdad del Ministerio de Defensa.

 La directora de Reclutamiento y Enseñanza dentro del Ejército ha calificado de "camino de éxito" el atravesado durante los últimos treinta años, desde la incorporación de la mujer al Ejército español, aunque ha añadido que "aún queda un camino largo por recorrer".
 

No tiene nada que ver con la Igualdad

Valcarce ha hablado sobre la decisión del Ministerio que dirige Margarita Robles de modificar la altura mínima que se exige para ingresar en las Fuerzas Armadas distinguiendo entre hombres y mujeres frente a la división que había hasta ahora entre el acceso al cuerpo de Tropa y Marinería o el de oficiales y suboficiales. "Queriendo avanzar en igualdad hay que tratar diferente lo que es diferente", ha subrayado Valcarce, que ha recordado que así lo han establecido diferentes resoluciones judiciales europeas, la doctrina legal y la jurisprudencia.

Valcarce ha destacado la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas, donde su porcentaje se sitúa en 12,7 por ciento, liderando junto a Estados Unidos y Francia la presencia femenina en países de la OTAN; y por delante de lugares como Alemania, Reino Unido o Italia, donde su presencia se limita al 3 por ciento.