Leticia y Tatiana. Estos eran los nombres de las últimas víctimas mortales por violencia de género en nuestro país. Los asesinatos de Puente de Vallecas y Carabanchel, ambos distritos de Madrid, han hecho crecer el cómputo global de mujeres asesinadas por esta lacra en lo que va de año, a falta de confirmación oficial, a 53.

En menos de 48 horas, dos mujeres han sido asesinadas a manos de sus respectivos agresores. La primera de ellas, Leticia, una mujer de 37 años de nacionalidad española, fue estrangulada el pasado sábado -en el Día de la Eliminación de la Violencia de Género- por su pareja en Vallecas y, a causa de esta grave agresión, ha fallecido este lunes en el Hospital Gregorio Marañón.

Fue el propio presunto autor de los hechos quien llamó a la policía y, al llegar los agentes al domicilio, encontraron a la mujer en parada cardiorrespiratoria con signos de asfixia. Los agentes hallaron también en la vivienda a los dos hijos de la pareja, de 2 y 3 años, que afirmaron a los agentes que su padre había golpeado a su madre y le había gritado. El hombre, capitán del Ejército de profesión, ha ingresado este lunes en prisión provisional comunicada y sin fianza, además de que se le ha impuesto una orden de alejamiento y de comunicación con sus hijas, sumando la suspensión de la patria potestad.

El segundo caso de violencia de género que ha tenido lugar este fin de semana se traslada al barrio de Carabanchel, donde en la noche del miércoles un hombre apuñaló a su expareja, Tatiana, de 25 años, en su vivienda, además de a la hija de cinco años que tenían en común, causándole a ambas la muerte. El hombre fue detenido por la Policía de madrugada y en estado grave, debido a que se realizó una herida en el cuello después de haber asesinado a la mujer y a la niña. El padre de la joven ha matizado que éste tenía una orden de alejamiento de su hija tras una denuncia por maltrato y que aún estaban en proceso de separación.

Más mujeres asesinadas que en 2022

Antes de que finalice el 2023, ya se han producido más crímenes machistas que el año pasado. Cuando diciembre de 2022 llegó a su fin, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género contabilizó un total de 49 mujeres asesinadas por la lacra machista. Actualmente, y a falta de confirmación oficial hasta que se sumen estos dos últimos casos, este año 53 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, concentrándose el mayor número de estos asesinatos en los meses de verano, en torno a una veintena. Cabe remarcar que, desde que hay registros de los crímenes por violencia machista, desde 2003, 1.237 mujeres han sido asesinadas por esta lacra.

Pese a que los datos no son nada halagüeños, la violencia machista ha bajado hay registros. Así las cosas, y hasta 2022, el porcentaje de asesinatos machistas ha descendido cerca de un 30%, según arroja un estudio estadístico elaborado por los responsables del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación del Ministerio del Interior. Dicho análisis recoge que en 2003 la estadística contabilizó 71 crímenes machistas, mientras que en 2022 fueron 50 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, lo que se traduce en una bajada del 30%. No obstante, las cifras siguen siendo estremecedoras.

Por el 25N, asociaciones feministas ya denunciaron este escenario en conversaciones con este periódico: “Mientras seguimos calladas, nos siguen matando, violando, pegando. Queda mucho por hacer y muchas leyes que construir”, señalaron desde Federación Mujeres Jóvenes (FMJ).