Dos militares fueron denunciados este miércoles 14 de junio por la Asociación de Memoria Histórica por acudir con dos vehículos del Ejército de Tierra al bar Casa Pepe. Ubicado en pleno Despeñaperros es un conocido lugar de exaltación de la dictadura franquista y del dictador Francisco Franco así como un lugar del que cuelgan todo tipo de consignas con insultos a líderes de la izquierda y una tienda con multitud de productos con la bandera preconstitucuional.

En concreto, los hechos sucedieron después de ver como dos vehículos con matrícula del Ejército de Tierra se encontraban detenidos el en aparcamiento de un bar que se encuentra en el punto kilométrico 243 de la A-4. "La presencia de dos vehículos del ejército que representan al Estado en un lugar así es una forma de maltrato hacia las víctimas del franquismo, una deshonra para las Fuerzas Armadas de un país democrática y una vulneración del Artículo 2 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional que dice: …“la protección del conjunto de la sociedad española, de su Constitución, de los valores superiores, principios e instituciones que en ésta se consagran, del Estado social y democrático de derecho”, indica la mencionada denuncia.

"Es muy grave exhibir a través de esos vehículos del Estado simpatías del ejército hacia un militar golpista como Francisco Franco, que se sublevó junto a una parte de las Fuerzas Armadas, dando un golpe de Estado y edificando una dictadura que durante cuarenta años se negó a celebrar elecciones democráticas sin que nadie se lo impidiera y persiguió con terrible violencia a quienes consideraba adversarios políticos y morales", indica el escrito al que ha tenido acceso ElPlural.com y que detalla los vehículos en cuestión para que se proceda a la identificación de los dos militares que, supuestamente, han incumplido la ley exaltando a la dictadura franquista.

Por ello, la citada demanda pide al juez que se tomen las medidas pertinentes con respecto a la gravedad del hecho, que se distribuya una circular que recuerde cuáles son los límites en las actuaciones públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas, que en los cursos de formación de miembros del ejército se fomente la formación en Derechos Humanos y valores democráticos, así como la historia de la dictadura, con especial atención a la historia de las víctimas de la dictadura y que tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército de Tierra se disculpen públicamente con las víctimas de la dictadura y con toda la sociedad que forma parte de un país democrático.

Escenario de exaltación a la dictadura y ataques contra el gobierno

El establecimiento es conocido por ser un lugar de exaltación a la dictadura y a Francisco Franco y desde el que muchos aprovechan para lanzar soflamas contra el Gobierno. Por ejemplo, en el verano de 2020, Javier Negre quería desplazarse hasta el bar franquista Casa Pepe de Jaén.

Tras darse un paseo mostrando imágenes de Francisco Franco, el experiodista de El Mundo quiso conocer de primera mano cuál era el punto de vista del actual dueño con respecto a la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus. Negre preguntaba a Juan José, dueño del bar, si "la gente viene más cuanto peor lo hace Pedro Sánchez". A lo que el propietario le respondió que "nuestra clientela es fiel" y, tras la insistencia del periodista, acaba revelando que "se nota que hay menos adeptos a este populismo engañoso".

El director de Estado de Alarma explicó al dueño del bar Casa Pepe que el Gobierno quería ilegalizar la Fundación Franco a lo que respondió diciendo que "el Gobierno debe respetarnos a nosotros por su particular forma de ver las cosas". Tras desvelar que cualquier persona puede ir al bar "sea del color que sea, raza o ideología", Javier Negre le preguntaba "si Pablo Iglesias estaría invitado", a lo que Juan José contestaba que "a Pablo Iglesias no le dejaríamos entrar en esta casa". "Yo no le recomendaría que viniera por aquí", apuntaba.

Tras hablar con el propietario, el periodista preguntó a los clientes sobre cómo ven Casa Pepe. Uno de ellos aseguraba que era la primera vez que lo visitaba pero volverá "por la simbología franquista". "Ahora voto a Vox, aunque he votado siempre al PP", aseguraba uno de ellos. Otra de las clientas, Marisa, explica que "está encantada" con la simbología franquista y "bastante" disgustada con el Gobierno. "Para mí Pablo Iglesias se debe ir al más allá. Es una cucaracha", apuntaba entonces.