Las últimas semanas de campaña electoral en Madrid están siendo testigo de un crecimiento de la violencia política y verbal que tienen un epicentro bien definido: la reiterada utilización política de ETA, de sus víctimas y de Euskal Herria Bildu por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. Una estrategia basada en la confrontación y en la escalada del discurso que está teniendo consecuencias para los dirigentes políticos que han sufrido estos ataques verbales con recencia, y que están imitando otros dirigentes y cargos del PP con cada vez más normalidad.

'Que te vote Txapote'. Esta ha sido la frase que se ha convertido en la punta de lanza de este modus operandi, y que está siendo uno de los cimientos de la crispación política ya no solo de Madrid, sino de toda España. Popularizada por el fotoperiodista de extrema derecha Chema de la Cierva, hace referencia a Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', un exmiembro de ETA que fue condenado por diversos crímenes y que está encajando a la perfección en el nuevo imaginario que está acuñando el PP de Madrid (y sus Nuevas Generaciones) con la izquierda y con EH Bildu. 

Que os vote Txapote: El 'todo vale' y la violencia verbal en política

Entre los diferentes políticos de izquierdas que han sufrido recientemente los ataques de esta maquinaria, se encuentra la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, que fue increpada el pasado lunes, 15 de mayo, durante un acto del PSOE en la Pradera de San Isidro. "¡Que te vote Txapote!", le gritaron a la anterior titular de Industria, Comercio y Turismo. Un ataque ante el que se defendió, simplemente, esbozando una sonrisa y dando las gracias. 

"Durante casi toda la legislatura, no hemos tenido ninguna clase de problema, pero en los últimos meses ha habido varias personas que se han dedicado a insultarnos, amenazarnos e increparnos. Incluso en la calle, sin que haya ningún mitin de por medio, hemos sufrido esta clase de ataques", expone también un dirigente socialista de la zona Oeste de la Comunidad de Madrid.

Escenas que se repitieron el pasado 11 de mayo en Parla, en un acto del PSOE en el que se encontraban presentes la propia Reyes Maroto, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A la conclusión de dicho mitin, ocurrió lo mismo: amenazas, insultos y gritos de "asesinos, habéis pactado con Bildu" a los dirigentes socialistas.

Por otra parte, el caso más reciente lo ha protagonizado el presidente de Más País, Íñigo Errejón, cuando el pasado sábado, 20 de mayo, le gritaron "rojo hijo de puta" durante un mitin en Alcalá de Henares. Su respuesta dejó las cosas bastante claras: "Esta es la campaña que hace el PP y sus amigos, pero no tenemos ningún miedo".


A su vez, esta escalada de la crispación política ha tenido otro efecto secundario: algunos aspirantes a la alcaldía madrileña y a la presidencia de la Comunidad de Madrid han tenido que recurrir a los servicios de un escolta para velar por su propia seguridad.

Palizas por quitar carteles y elogios a radicales por 'jorobar el mitin de Podemos'

Pero lo ya expuesto no ha sido todo: a la difícilmente justificable escalada de la violencia verbal que se ha expuesto en las líneas anteriores, hay que sumar que este domingo, unos militantes del PP de Valdemorillo (Madrid) agredieron a un joven con problemas de salud mental. Esta noticia era adelantada este martes por el diario local A21.es. Según relata, el PP celebraba un acto de campaña en el bar La Espiga. El motivo de hacer un mitin en un establecimiento no era otro que uno de los camareros del local forma parte de la lista del partido. En ese momento, llegó el joven de 23 años, rompió varios carteles electorales que hay en un soporte instalado durante la campaña electoral. En ese momento, y siempre según el citado medio, varios miembros de la candidatura del PP fueron a increpar al joven y le causaron varias heridas en el brazo y la cara. Además, según cuenta, "le arrastraron por la plaza del pueblo y le rasgaron y rompieron toda su vestimenta". Según ha podido saber ElPlural.com, también tiene la nariz rota.

En la misma línea, ElPlural.com ha publicado un audio en el que se escucha al alcalde de Pelayos de la Presa, Antonio Sin Hernández, y candidato propuesto por Isabel Díaz Ayuso a las próximas elecciones de este municipio madrileño para el 28 de mayo, agradeciendo a diferentes militantes del PP por haber acudido a “jorobar” un mitin de Ilusiona Pelayos, coalición por la que concurren Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde en esta localidad de 2.867 habitantes, situada a 63 kilómetros al oeste de Madrid. 

“Buenas tardes, chicos. En primer lugar, daros las gracias a los que habéis bajado esta mañana a hacer que se cabreara mi amigo Gerardo, porque le hemos jorobado un poco el mitin”, se escucha en el audio al que ha tenido acceso en exclusiva ElPlural.com. En dicho audio, el alcalde del PP se refiere a Gerardo del Val, un histórico militante de izquierdas que acudió al mitin de Ilusiona Pelayos como candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid y candidato a la alcaldía de la localidad vecina, San Martín de Valdeiglesias.

Este clima de tensión y crispación se está convirtiendo en algo habitual, y cada vez se suceden con más frecuencia los hechos que lo evidencian. Políticos, militantes e incluso ciudadanos sin ninguna filiación política están siendo atacados en el marco de una estrategia política que ha hecho de la intransigencia su elemento troncal, y que se ha agudizado especialmente cuando más próximas están las elecciones autonómicas y municipales.