Hace escasos días, el PP se basaba en otro "bulo" de la derecha mediática para pedir la dimisión de Puente. El Mundo publicaba que el tramo de la vía en el que se produjo el descarrilamiento del Iryo en Adamuz se habían ensamblado materiales nuevos con elementos de finales de la década de los 80. Óscar Puente desmentía la información este domingo, pero el director del medio ha insistido en su versión, provocando que el ministro de Transportes alucinara.
"De nuevo un bulo como una catedral, y en portada. Pasan los años y todo sigue igual: desgracia, seguida de intoxicación. El carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo. En concreto el número 312592Y101. Acompaño fotos y nota de envío del mismo. Fabricado en 2023, con un peso de 60 kg por metro, e instalado durante mayo y junio de 2025. ¡Dejen de desinformar! Y déjennos trabajar. Bastante tenemos ya con esclarecer esto y solucionar los problemas que esto acarrea, como para tener que dedicarnos constantemente a desmentir falsedades", escribía el miembro del Ejecutivo este domingo desde su perfil de X -anterior Twitter-.
Sin embargo, Joaquín Manso, director de El Mundo, insistía este lunes desde Espejo Público en la información publicada. "No hay ninguna malinterpretación. Estaría bien que algunos hiciéramos una fiscalización crítica de la gestión pública y otros dejásemos de fiscalizar a los periodistas. Porque si hay vía vieja y vía nueva, la vía no está completamente renovada, que es, ni más ni menos, el gancho de la información que publicó El Mundo", arrancaba.
"Si el presidente de Adif dice en la rueda del viernes que la rotura de la vía se produce en la soldadura entre la vía nueva y la vieja, tenemos por primera vez el detalle de que hay una vía vieja porque hasta ese momento el ministro había estado diciendo que la vía estaba completamente renovada. No hay ningún diálogo de besugos ni ninguna malinterpretación, lo que hay es una interpretación torticera por su parte", continuaba Manso, asegurando que "el besugo es él".
Después de que un usuario de X compartiera el clip de Manso pronunciando estas palabras, el ministro alucinaba y compartía el siguiente mensaje en su perfil: "La exhibición de ignorancia de algunos estos días pasará a los anales de la historia. La renovación de la línea Madrid-Sevilla ha sido integral. Lo digo yo, lo dice el proyecto y lo dice cualquiera que sepa algo de infraestructuras ferroviarias. Lo que deberían hacer algunos es informarse de lo que es una renovación integral, antes de sacar a pasear esa ignorancia".
La exhibición de ignorancia de algunos estos días pasará a los anales de la historia. La renovación de la línea Madrid-Sevilla ha sido INTEGRAL. Lo digo yo, lo dice el proyecto y lo dice cualquiera que sepa algo de infraestructuras ferroviarias. Lo que deberían hacer algunos es… https://t.co/qvUN95U4ij pic.twitter.com/oacSpu1HGO
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 26, 2026
El PP utiliza el bulo de El Mundo
El diario afirmó que el descarrilamiento del tren se produjo en un tramo de vía ensamblado con materiales de finales de los años 80, una información que resultó ser falsa. Según confirmó Adif, el incidente tuvo lugar en un carril fabricado en 2023 e instalado en 2025, aunque conectado a otro tramo original de 1992. El ministro de Transportes explicó que el punto exacto del descarrilamiento correspondía al tramo de 2025, mientras que las imágenes difundidas muestran parte de la vía inaugurada a principios de los 90.
A pesar de ello, el secretario general del PP, Tellado, acusó sin pruebas al Gobierno de ocultar información una información que “sólo ellos tenían”. “Se ha pasado toda la semana repitiendo hasta la saciedad que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada con una inversión de 700 millones de euros. Hoy sabemos que Puente mintió”, espetaba el secretario general del Partido Popular mientras calificaba al socialista como el “portavoz de la mentira” y le acusaba de “diseminar dudas y medias verdades” al mismo tiempo que se presentaba como “el proveedor de información veraz y rigurosa frente a los bulos”. “La realidad es que el bulo era él”, ha percutido el dirigente conservador, descargando la responsabilidad de las 46 personas fallecidas en la “mala gestión” del Gobierno.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover