El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado La Hora de La 1 en la mañana de este lunes. Desde que el pasado domingo, 18 de enero, se produjera un trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) que se ha cobrado la vida de 45 personas, el miembro del Ejecutivo ha comparecido ante la prensa en multitud de ocasiones, concediendo varias entrevistas a distintos medios televisivos. Sin embargo, el Partido Popular (PP) ha aprovechado su paso por el programa de Silvia Intxaurrondo para cargar contra la presentadora y contra Televisión Española (TVE).

"Empezaré la semana como la terminé, dando explicaciones que, por desgracia, pasan también por desmentir bulos. Mañana en el programa de Silvia Intxaurrondo a partir de las 08:55 horas", escribía el titular de Transportes en su cuenta de X -anterior Twitter- este domingo.

Desde Génova utilizaban este tuit para responder con otro cargado de críticas: "En TVE es donde dicen que las ruedas de los trenes son cuadradas. Buen sitio ha elegido para ir a hablar de bulos". Lo cierto es que el ministro ha intervenido en programas de distinto corte ideológico y distintas cadenas. Mientras que en Atresmedia ha aparecido, por ejemplo, en Más Vale Tarde, en Mediaset España intervino en La Mirada Crítica.

El Partido Popular aprovechaba un "lapsus" de una colaboradora de Mañaneros 360 para cargar contra la televisión pública, al igual que han hecho otras cuentas afines a la derecha y ultraderecha, manipulando la información. Fue durante la emisión del 19 de enero, cuando Mónica G. Álvarez dijo: "Hay algo importante que no hemos mencionado tampoco: el tema de las ruedas. Ahora mismo los ingenieros están analizando las ruedas. Las de los trenes no son cilíndricas, son una especie de cuadrado". Sin embargo, posteriormente, ella misma rectificó: "Efectivamente, metí la pata. Fue un lapsus del directo y lo siento, quise decir tronco-cónicas o forma cónica".

El PP incrementa su cruzada contra TVE: 216 preguntas basadas en el informe lleno de errores del Consejo de Informativos 

El Partido Popular ha aprovechado el controvertido informe del Consejo de Informativos de RTVE para intensificar su ofensiva parlamentaria contra la televisión pública. El documento, de 144 páginas, señalaba a varios programas de la Corporación, como Mañaneros 360 o Malas Lenguas, a los que acusaba de "sesgo", y mencionaba a determinados periodistas por su supuesta presencia recurrente en espacios de TVE. Sin embargo, varios de los profesionales aludidos han denunciado que el informe contiene "errores de libro", "manipulaciones" y "falta de rigor". Pese a ello, el PP ha utilizado este material, cuestionado incluso dentro de la propia cadena, para registrar 216 preguntas en el Congreso dirigidas contra la dirección de RTVE.

El grupo parlamentario popular presentó esta batería de preguntas el pasado 14 de enero, apenas un día después de que se hiciera público el informe. El objetivo declarado es conocer el tratamiento informativo que programas como Mañaneros 360, Malas Lenguas, La Hora de La 1 o Directo al Grano habrían dado a diversos asuntos relacionados con el PSOE y el Gobierno, entre ellos las denuncias por presunto acoso sexual que han afectado a Antonio Hernández o Paco Salazar.

Además, las preguntas también se extienden a otros casos como las detenciones de Leire Díez o del expresidente de la SEPI Vicente Fernández, el llamado caso Cerdán o la relación entre José Luis Rodríguez Zapatero y la SEPI en el rescate de Plus Ultra. El método utilizado por el PP sigue un patrón recurrente: introducir los escándalos, aunque estén aún bajo investigación, y formular preguntas del tipo: "¿Qué cobertura informativa realizó sobre la noticia (...), indicando detalladamente el tiempo dedicado, enfoque editorial y los rótulos utilizados?". Todas ellas van dirigidas directamente al presidente de RTVE, José Pablo López, que ya ha tenido que defender en varias ocasiones el rigor de estos programas frente a ataques del PP y de Vox.

El informe del Consejo de Informativos tampoco ha estado exento de críticas internas. Mientras el organismo afirmaba que "las informaciones emitidas en estos programas no se rigen por criterios periodísticos y por ello entran incluso en contradicción con las elaboradas en los Servicios Informativos de RTVE", varios rostros de la cadena han salido al paso. Nacho Corredor, citado como "colaborador habitual", respondió: "Deben confundirme con otro: no he participado nunca en esos dos programas, no he colaborado en TVE desde octubre de 2024, he ido tan solo en cuatro ocasiones a TVE entre 2020 y 2024 y no colaboro desde hace más de un año con ninguna televisión nacional. Agradezco el rigor". En la misma línea, Hugo Pereira denunció: "Según el informe del Consejo de Informativos de TVE, soy 'periodista de El Debate'. Jamás he estado trabajando en El Debate. Tan siquiera como colaborador. Nada. Un poco de rigor, por favor. Gracias".

Por su parte, Sarah Santaolalla criticó duramente el documento por sus "errores de libro, faltas de concreción, manipulaciones y mucha falta de rigor" y añadió: "Mencionan 'mala praxis' por algunas informaciones que han sido aclaradas/rectificadas. Quizás 'mala praxis' sea no comprobar la veracidad de estas acusaciones". También se preguntó públicamente: "¿Cómo pueden hacer un informe exigiendo rigor sin ejercer el más mínimo rigor?".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover