A partir de este miércoles 24 de abril será obligatorio llevar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder circular por el centro de Madrid. Esta medida entra dentro de la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal.

Todos los coches que tengan vinculado un distintivo ambiental, menos los de gasolina matriculados antes del 2000 y de diésel de antes del 2006 y con motores anteriores al 2000, tendrán que llevarlo de manera visible para no violar la nueva normativa municipal. Esto es aplicable tanto para los vecinos de la capital, como para los que vengan de fuera.

Aquellos conductores que no lleven de manera correcta el distintivo estarán cometiendo una infracción leve de la ordenanza, y eso conllevaría a una multa de hasta 100 euros.

Estas pegatinas de la DGT separan a los coches según lo contaminantes que sean. De menos a más, serían: Cero emisiones, que serían los coches eléctricos e híbridos enchufables (etiqueta azul); ECO, híbridos no enchufables (etiqueta verde y azul); C, turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006, y diésel a partir de 2014 (pegatina verde); y B, para vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014 (pegatina amarilla).

Dónde comprar la pegatina

Al principio, la DGT hizo llegar a los conductores las pegatinas correspondientes sin ningún coste, pero ya no existe esta opción. La compra del distintivo tendrá un coste de cinco euros, pero son pocas las opciones que hay por este precio.

Para conseguir la etiqueta, es obligatorio presentar tanto un documento de identificación personal, como el permiso de circulación del vehículo a la hora de comprarlo.

La manera más fácil de adquirir el distintivo ambiental es en Correos, donde tienen la posibilidad de comprarla tanto en sus oficinas físicas como en su tienda online. Si tu etiqueta está disponible en la tienda física, será de un coste de cinco euros, pero si se pide por la tienda online el precio asciende por los gastos de envío (2,99 euros). Esta opción sería la más económica si se compran dos o más de una vez.

También la pegatina se puede comprar en todos los talleres asociados a la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), aunque le precio puede cambiar según la delegación provincial que lo gestione.

Además, la propia DGT habilitó una plataforma para comprar el distintivo ambiental, con ayuda de la empresa ANSIB. En este caso, el precio del distintivo asciende a 6,5 euros, incluido el envío.

De igual forma se puede adquirir en página web puedocircular.com, que es la encargada de informar sobre el protocolo de altas emisiones en Madrid, por un coste de 5,99 euros.