Los maquinistas del Metro de Madrid cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico en los cuartos de las cabeceras de la red de transporte público, pero, con normalidad, estos dispensadores se terminan estropeando y son los propios trabajadores los que tienen que buscar las mañas para conseguir reparar y utilizar estas herramientas.

Algunos de los maquinistas aseguran ElPlural.com que el fallo se debe a uno de los muelles de los pulsadores y que, al cabo del tiempo, con el paso del alcohol estos terminan bloqueándose, haciendo inútil cualquier intento de uso del dispensador. Son los propios maquinistas del metro los que intentan reparar los difusores de gel hidroalcohólico y buscan remedios diferentes para poder conseguir el gel desinfectante durante su jornada laboral en el Metro de Madrid.

Tal y como revela CCOO a ElPlural.com, la incidencia no es un caso puntual. Desde el sindicato llevan cerca de un mes reclamando a Metro de Madrid el cambio de los dispensadores para trabajadores y usuarios de metro. "Hay muchos dispensadores disponibles en los puestos de trabajo, pero no están hechos para utilizar gel hidroalcohólico, sino para jabón. Es por ello que se terminan rompiendo", explican desde la organización sindical.

CCOO solicita a Metro de Madrid el cambio de los dispensadores para trabajadores y usuarios porque puede ser "un foco de contagio" al tener que tocar todo el mundo el pulsador del difusor. El sindicato opta por cambiarlos por dispensadores aptos para este tipo de gel y que esté compuesto por un sensor con el que evitar que todo el mundo toque el mismo pulsador.

La organización sindical explica que "hace 15 días" solicitó a Metro de Madrid el cambio de los dispensadores colocados para los trabajadores. Reclaman que metro coloque los mismos dispensadores que sí están colocados en la oficina central de metro, que cuentan con un sensor y no es necesario estar apretando el pulsador.

Metro de Madrid razona en declaraciones a este periódico que "no hay constancia de este tipo de fallos" y que en caso de que un trabajador reclame la reparación de uno de estos elementos, "se arregla de forma inmediata".

"Lo único que vale es la imagen"

CCOO ha calificado como "vergonzoso" que AENOR haya entregado el certificado de buenas prácticas contra el coronavirus, cuando la situación en algunas estaciones de metro "es preocupante".

"Nos parece vergonzoso el certificado. Lo único que vale es la imagen. Parece mentira que una empresa como AENOR de un certificado así al Metro de Madrid sabiendo en las circunstancias que se encuentra", señalan desde el sindicato.

No ha sido la única organización sindical en reprochar la entrega de tal reconocimiento a Metro. El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha criticado en redes sociales la entrega del certificado. "¿Desde cuándo son buenas prácticas contra el Covid-19 aglomeraciones tanto en trenes como en andenes? Y qué decir de la distancia de seguridad, eso es misión imposible en el Metro de Madrid", señalan en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.