Un ertzaina ha dañado uno de los lienzos del artista Josep Maria Sert, de 1930, en el Museo San Telmo, en San Sebastián, valorado en un millón de euros, con un disparo salido de su escopeta de manera accidental.

Según fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco, citadas por Eldiario.es, a la hora de retirar el operativo y cargar con los equipos, el policía se colocó al hombro una bolsa y la escopeta que había en su interior se disparó de forma fortuita. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de enero y ahora la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi ha resuelto que el departamento de Seguridad deberá indemnizar con 25.780 euros al Museo San Telmo por los daños causados en el lienzo.

Un total de 5.780 euros serán empleados en el trabajo de restauración y 20.000 euros se pagarán por la relevancia del accidente. Las mismas fuentes confirman que al tratarse de "un incidente fortuito durante el dispositivo", al ertzaina se le ha abierto un expediente informativo.

La bala atravesó el lienzo y el muro

El impacto atravesó el lienzo y el muro donde se encuentrea la obra y produjo un boquete con unas dimensiones aproximadas de 9x10 centímetros. "Hemos valorado el impacto, la repercusión que ha podido tener en el lienzo y cómo podíamos subsanar de la mejor manera posible ese deterioro para que de cara a un futuro tampoco pudiera generar problemas posteriores. Dentro del disgusto ha sido un impacto subsanable", ha explicado Ana Santo Domingo, restauradora del Museo San Telmo.

El trabajo de restauración, que estaba previsto realizarse en marzo, pero a causa de la pandemia se atrasó hasta mayo, ha durado una semana y su mayor dificultad, según Santo Domingo, ha residido en el proceso de reiteración pictórica."Había un problema porque los lienzos están hechos con una lámina metálica y al no poder utilizar el mismo material que utilizó Sert, la integración se hizo con acuarelas. De lejos no se aprecia, pero si uno se acerca sí se ve la parte restaurada de la parte original", ha expresado la restauradora.