El tren de borrascas que está afectando a España seguirá dejando lluvias y continuará la semana que viene, con un final todavía incierto. Aline ha batido récords, y es que en el centro de Madrid se ha batido el máximo histórico de lluvia en 51 años. Aunque Aline se alejará hacia Europa este viernes, una nueva borrasca llegará el domingo o el lunes, pero no serán las últimas en llegar, ya que la inestabilidad se asentará en España durante varios días más.

El viernes y el sábado continuará lloviendo y, aunque el domingo será un día más estable y con cielos más despejados, la nueva semana comenzará con la llegada de una cuarta borrasca. Esta tercera borrasca podría tocar tierra entrando por el Golfo de Cádiz en la madrugada del domingo, donde las lluvias podrían ser intensas y en Canarias se podrían dar precipitaciones débiles.

El domingo, con la borrasca avanzando hacia la zona centro, se espera una jornada pasada por agua en muchas zonas de la Península. A últimas horas del día las lluvias podrían ser intensas en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Aunque no se puede afirmar al 100%, debido a la inestabilidad a la hora de hacer pronósticos a largo plazo, se prevé que la próxima semana continúe con lluvias. Y es que la borrasca que se espera que llegue el domingo continuará avanzando hacia el norte, atravesando la península el lunes 23. Este día las lluvias afectarán a gran parte del país, aunque serán menos importantes en la zona mediterránea.

De cara al martes, el tiempo será más estable en la mitad sur del país, pero en el norte continuará lloviendo, pudiendo ser lluvias fuertes en la cara sur de los Pirineos.

Según algunos modelos, avanzados por eltiempo.es, a partir del miércoles que viene, podría llegar una nueva borrasca atlántica, llegando a la Península entre el final del martes y el miércoles, aunque es posible que los pronósticos cambien y las corrientes trasladen esta zona de bajas presiones a otro lugar. Es por esta razón que no se puede afirmar con ciencia cierta el día que vaya a dejar de llover, pero si podrían llegar de forma generalizada a finales de la semana que viene.

Tiempo este fin de semana

El sábado habrá todavía chubascos en zonas de Galicia, el Cantábrico, norte de Cataluña y Baleares. Las precipitaciones podrían caer en forma de nieve en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica a partir de lo 1.400 y 1.700 metros. En el resto del país, los cielos estarán más abiertos, aunque todavía con vientos aún fuertes en puntos del norte y del este, aunque menos intensos que en las jornadas previas.

Por su parte, el domingo predominarán los cielos poco nubosos en gran parte de España, pero la llegada de un nuevo frente podría dejar precipitaciones de nuevo en Galicia y en otros puntos del tercio occidental de la Península.

Las temperaturas continuarán descendiendo, con ambiente algo fresco para la época del año. No obstante, el domingo podrían recuperarse unos grados, aunque las temperaturas diurnas quedarán por debajo de los 20 grados en la mayor parte del país.

Récord de lluvias este jueves en el centro de Madrid

El centro de Madrid ha registrado este jueves su récord absoluto de lluvia en 24 horas en una serie de más de un siglo, en una jornada que está marcada desde esta mañana por los problemas de movilidad que se han originado en la capital y en sus alrededores, además de inundaciones en estaciones de Metro o problemas en los trenes de Cercanías, así como en el servicio de alta velocidad que une Madrid con Barcelona.

Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca 'Aline' está propiciando récord de lluvia. En concreto, Madrid-Retiro ha registrado 90 litros por metro cuadrado de 9 a 18 horas.

Tras este día, el mayor récord de lluvia se registró el 21 de septiembre de 1972 con 70 litros por metro cuadrado, seguido del 29 de octubre de 2021, cuando se registraron 67,7 litros.

Además, ha señalado que tres de los cuatro días más lluviosos en la capital se han registrado en los dos últimos años.