El próximo 1 de junio se celebra en Sevilla el Día de las Fuerzas Armadas, bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo", y aquellos que lo deseen podrán disfrutar de los ejercicios militares en el Guadalquivir frente a Triana, de visitas gratuitas a buques de la Armada, exposiciones de material y demostraciones ecuestres.

Para el desfile se desplegarán más de 2.200 efectivos, 200 vehículos, 84 aeronaves, cuatro naves de la Armada y un submarino, además de un buque oceanográfico de la Guardia Civil.

Visitas a los buques el Audaz y Río Segura

El buque de acción marítima (BAM) Audaz entró en el muelle de las Delicias el lunes pasado y se abrirá al público desde las 16 a las 20 horas, desde el viernes próximo. Las visitas son gratuitas y se realizan por orden de llegada.

El Audaz, con casi 94 metros de eslora, fue construido por los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2018.  Tiene como objetivo la vigilancia marítima, especialmente de la piratería en el mar. 

Los visitantes también podrán apreciar el patrullero de altura Río Segura, que está en funcionamiento desde 2011. Se trata del buque insignia de la Benemérita, por ser el más grande, con 73 metros de eslora.

a Plaza de España de la capital hispalense acogerá el viernes a las 20,30 horas un “encuentro de músicas militares” y un homenaje a los caídos, especialmente dedicado a los 186 militares fallecidos en operaciones en el exterior durante los últimos 30 años, con la participación del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre. Según ABC Sevilla, se va a montar un patio de sillas, que se irá ocupando por riguroso orden de llegada. Cuando se complete, el resto del público podrá segu

ir el concierto de pie.

Desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio habrá una exposición estática de material en el Parque de María Luisa. Del Ejército de Tierra se verán el sistema Hawk (con lanzador, PC y radares), dos helicópteros de la FAMET, varios vehículos (un carro de combate, un Husky, un RG-31, VAMTAC y Pizarro), material de artillería (ATP y obús) y diverso material de buceo, guerra bacteriológica y química y vestuario. La exposición podrá visitarse de 10 a 20 horas durante los días 30 y 31 de mayo y de 16 a 20 el 1 de junio.

El 30 de mayo, a partir de las 20 horas, habrá una exhibición de capacidades militares y ecuestre en la Real Maestranza. Como todos los actos previstos de cara al Día de las Fuerzas Armadas, el acceso es libre y gratuito. La previsible gran afluencia que van a tener algunos de estos eventos pronostican colas; de ahí que sea importante llegar con tiempo.

Acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad

Según ha explicado, en la presentación de las actividades, el jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar, se "pretende acercar la milicia a la sociedad y explicar que aunque nosotros, las Fuerzas Armadas somos los protagonistas, la defensa nacional es una responsabilidad que abarca a todos los españoles; también que los españoles caigan en la cuenta que las Fuerzas Armadas somos un brazo de la acción del Estado.