Casi seis años después de ser condenados y tres después de que el TSJC ratificase la sentencia, los padres de Nadia Nerea han sido detenidos. Se trata del matrimonio que se aprovechó de la enfermedad rara de su hija para lucrarse a base de donativos, llegando a estafar 402.000 euros. En 2018, la Audiencia Provincial de Lleida condenó a Fernando Blanco y Margarita Garau a cinco y tres años y medio de cárcel respectivamente, condena que pasarán a cumplir próximamente tras haber sido detenidos por la Guardia Civil este miércoles en Mallorca.
El litigio judicial ha sido largo. Nadia es una niña afectada de tricotiodistrofia, un trastorno genético raro que afecta a la piel durante la infancia, causando una sensibilidad extrema. Cuando esta era menor de edad, sus padres se aprovecharon de su enfermedad para hacer campañas de solidaridad, lucrándose con los donativos que recibieron. Es por ello que el tribunal ilerdense abrió la causa contra Blanco y Garau, fallando en su contra por sendos delitos continuados de estafa agravada. Este miércoles, cuando Nadia tiene ya 19 años y después de que el caso pasara por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña -llegando incluso al Supremo-, los padres inician el proceso de ingreso a prisión tras ser arrestados en el municipio mallorquín de Santa María.
La Asociación Nadia Nerea estafó más de 400.000 euros en donaciones
El Tribunal Supremo ratificó la sentencia a los padres de Nadia en julio de 2023. La defensa del padre había interpuesto un recurso contra el fallo de la Audiencia Provincial de Lleida, que le condenaba a él y a su mujer a un total de ocho años y medio de prisión. El recurso fue elevado al alto tribunal tras haber sido rechazado en el TSJC, quien había corroborado las penas de Blanco y Garau en 2021. El proceso se extendió hasta la pasada semana, cuando la Guardia Civil de Mallorca recibió la orden de detención para el cumplimiento de la condena del juzgado leridano. Margarita, la madre, es natural de la isla, y desde hace tiempo ambos residen allí.
Los padres de Nadia, según los hechos probados que recoge la sentencia, crearon la Asociación N.N. para la tricotriodistrofia y enfermedades raras de Baleares. Se trataba de una fundación en honor de su hija que buscaba recaudar fondos para financiar la investigación de la dolencia de Nadia y ayudar a las familias de otros niños con la misma enfermedad. Fernando, el padre, figuraba en la documentación como presidente, mientras que la madre era la tesorera.
La Audiencia de Lleida considera que "en realidad la finalidad era obtener el enriquecimiento personal de los acusados". El fallo recoge detalladamente los movimientos de las cuentas bancarias de la asociación, que demuestran que Blanco y Garau "llegaron a recibir 402.000 euros de dinero ilícitamente obtenido para su enriquecimiento personal". Los reintegros registrados en estas cuentas se utilizaban para pagar gastos privados. Es por ello que, en 2018, el tribunal les condenó a cinco y tres años y medio de prisión respectivamente. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ratificó también que ambos deberán abonar indemnizaciones a 65 afectados por la estafa, sumando un valor total de 62.284 euros.