La Policía Nacional ha detenido a Rafael Fernández García, alias El Rafita, uno de los condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo en 2003 y que tenía una orden de detención e ingreso en prisión por una estafa en Málaga.

Los agentes le han detenido por una estafa denunciada en noviembre de 2020, cuando El Rafita vendió un radiocasete de coche por 80 euros a través de una aplicación de compraventa de artículos de segunda mano y el comprador, tras descubrir que no funcionaba, le reclamó el dinero. Al no dárselo, lo denunció.

El Rafita acumula hasta 22 antecedentes penales y detenciones, la última, en junio de este año cuando la Guardia Civil le arrestó, junto a los miembros de su banda, como presuntos responsables de una veintena de robos en establecimientos de la Comunidad de Madrid.

El asesinato de Sandra Palo

Rafael Fernández García fue, cuando tenía 14 años, uno de los autores del asesinato de Sandra Palo, de 22 años y con una discapacidad psíquica leve, el 17 de mayo de 2003, por el que cumplió condena en un centro de internamiento. La joven fue brutalmente violada y asesinada por un grupo de menores de edad, en un caso que conmocionó a la sociedad española.

Desde entonces, El Rafita  ha sido detenido en múltiples ocasiones por diversos delitos de robo o pertenencia a una banda dedicada al tráfico de vehículos. Este jueves fue reconocido físicamente por unos agentes que patrullaban el distrito de Puente de Vallecas (Madrid), a las once de la mañana, y fue arrestado sin oponer resistencia, según han informado fuentes policiales. 

Este individuo tenía una orden de detención e ingreso en prisión por un Juzgado de Málaga. Rafael Fernández García tiene ahora 33 años y cuenta con 22 antecedentes por multitud de delitos como robos con fuerza o violencia, según estas mismas fuentes.