La Guardia Civil ha detenido a un hombre por asesinar, presuntamente, a su expareja, una mujer de 37 años, en la madrugada de este domingo en San Roque (Cádiz). Según han informado fuentes del Ayuntamiento, el suceso se ha producido en la Urbanización Alcaidesa, donde residía la víctima.

La mujer se llamaba María Isabel y deja tres hijos. Su cuerpo está ya en las dependencias del Instituto Anatómico Forense de Cádiz para practicarle la autopsia. El hombre ha pasado a disposición judicial. La Guardia Civil ha confirmado que la víctima no constaba en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género (VioGén), pero el presunto asesino sí aparece relacionado con otro caso.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejala de Igualdad, Mónica Córdoba, han expresado "su consternación y profundo dolor" por la tragedia en una nota emitida por el consistorio, y han trasladado a la familia su más sentido pésame. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado una concentración en la tarde de este domingo a las puertas del Teatro Juan Luis Galiardo para mostrar su rechazo y repulsa contra la violencia de género y en apoyo a la víctima.

37 mujeres asesinadas este año

De confirmarse que se trata de un nuevo caso de violencia machista, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería en 2021 en España a 37 y en Andalucía a siete.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este domingo, en un mensaje en redes sociales, que "de confirmarse, el machismo nos arrebata la vida de otra mujer, dejando tres hijos huérfanos", ha escrito la ministra en un mensaje en redes sociales.