Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el Pequeño Nicolás, ha sido nuevamente detenido, esta vez por utilizar un carné de conducir falso expedido por un hacker que se infiltró en la Dirección General de Tráfico. Concretamente, tal y como ha recogido el diario 'El Mundo', Francisco Nicolás hacía uso de este documento falso desde enero y lo consiguió a través de Alcasec, un joven hacker apodado como Alcasec que le vendió este servicio a través de la red social Telegram.

Gómez Iglesias fue detenido por dos cuerpos distintos: el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Granada y la Sección de Cibercriminalidad de la Policía Judicial de Madrid, donde fue llamado y se le leyeron sus derechos previos a la detención.

Alcasec, el suministrador de este documento irregular después de hackear la web de la DGT, ya fue detenido por realizar estas incursiones en la web de la DGT desde noviembre hasta marzo de 2022. Para ello, según fuentes judiciales consultadas por el medio previamente mencionado, Alcasec realizaba este tipo de prácticas utilizando las acreditaciones de dos personas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según la policía, Huertas es un joven que ya ha penetrado en webs de la talla de Burger King, HBO o Bicimad.

Preguntado por el diario El Mundo, el pequeño Nicolás se ha limitado a confirmar la noticia de su detención, asegurando, como excusa, que nunca llegó a utilizar ese carné porque “no le gusta conducir”: “Todo el que me conoce sabe que no conduzco nunca. Si la policía dice que hay vídeos míos conduciendo, que lo demuestre”, ha retado.

Otras ocho personas detenidas en la operación

Además de 'El Pequeño Nicolás', según siempre el citado medio, la policía detuvo a otras ocho personas en toda España en relación con estos hechos. También sospechan que se han expedido varias decenas de carnets falsos por Alcasec, aunque han expresado frustración por la falta de colaboración de la Dirección General de Tráfico.

La investigación sobre Alcasec comenzó con su intrusión en los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Granada en 2021, donde desvió nóminas a cuentas bajo su control, lo que llevó a la 'Operación Jordan', su detención, y la incautación de criptomonedas, coches deportivos y efectivo. Luego, se descubrió que Alcasec había penetrado en el Consistorio de Fuenlabrada (Madrid). Debido a su edad ya una prohibición de no cometer delitos durante tres años, Huertas fue confinado en un centro de menores, del cual fue liberado al alcanzar la mayoría de edad. Alcasec también cometió intrusiones en la web de Mediaset, apoderándose de la nomina del consejero delegado, Paolo Vasile. Posteriormente, la policía descubrió intrusiones en la base de datos del cuerpo policial y en el Punto Neutro Judicial, lo que lo enfrentó a investigaciones adicionales en la Audiencia Nacional debido a la gravedad de sus acciones.

Actualmente, tanto 'El Pequeño Nicolás' como Alcasec se enfrentan a acusaciones múltiples, y la Audiencia Provincial de Madrid ha impuesto penas de cárcel a Gómez Iglesias por diversas actividades ilícitas en el pasado. Las investigaciones continúan en busca de más detalles sobre la relación entre los dos implicados y sus actividades ilegales.

Por otra parte, cabe recordar que la Audiencia de Madrid ya emitió una sentencia condenatoria contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, imponiéndole una pena de tres años y cinco meses de prisión por delitos de usurpación de funciones y falsificación documental, relacionados con su pretensión de representar a un enviado del CNI. Esta fue la tercera condena que enfrentó al joven, quien también se hizo pasar por un representante de la Vicepresidencia del Gobierno.

Además, 'El Pequeño Nicolás' está actualmente sujeto a una solicitud de la Fiscalía que busca una pena de nueve años y nueve meses de cárcel por su presunta implicación en delitos de integración en un grupo criminal, revelación de secretos y cohecho, entre otros.

Durante una vista celebrada en febrero pasado, la acusación sostenía que Gómez Iglesias facilitó a varios individuos investigados matrículas de vehículos, números de teléfono y otros datos de identificación. Estos individuos, aprovechando su condición de agentes, presuntamente accedieron a información a cambio de promesas y/o dinero.