Podía pasarse más de dos horas insultando y humillando a trabajadores y paseantes de una conocida calle peatonal de Vigo (Pontevedra). El hombre profería frases en bucle enfatizando su condición sexual, mientras les miraba fijamente, hasta el punto de que alguno de los empleados se vio obligado en varias ocasiones a abandonar su puesto.

Finalmente, la Policía Nacional ha detenido a este individuo por un presunto delito de odio. Los agentes se personaron en el lugar de los hechos tras una llamada a la Sala CIMACC 091 en la que se daba cuenta de un varón estaba increpando a cuatro mujeres.

Cuando llegaron, el arrestado estaba profiriendo insultos homófobos y alzando la voz hacia varias de las personas que se encontraban trabajando y paseando por la calle. La denunciante, de hecho, iba con su pareja de la mano y en compañía de otra pareja amiga, cuando  les empezó a gritar por su orientación sexual.

Un trabajador de la zona aseguró a los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana que los ataques verbales habían sido continuos en los últimos tres meses y que él mismo había sufrido de forma reiterada este tipo de comportamiento discriminatorio, en el que se ponía de manifiesto también su orientación sexual. Indicó que esos episodios de humillación pública le habían generado una situación de estrés y ansiedad por la que se había visto obligado a abandonar su puesto de trabajo en varias ocasiones, por lo que se le recomendó la interposición de una denuncia.

Consejos ante un delito de odio

La Policía Nacional insiste en la necesidad de no pasar por alto este tipo de hechos y denunciar, tanto si se es la víctima, como si se es testigo de un delito de odio. 

En el caso de que seamos nosotros quienes suframos el acoso, en importante recordar el mayor número de detalles posible, tanto del hecho en sí como de las características físicas del autor u autores, ya que esto faciitará la denuncia. 

Asimismo, ,como testigo, existe el deber de denunciarlo, pues, insisten, "la indiferencia ante este tipo de situaciones contribuye a que el odio siga creciendo en nuestra sociedad". 

La mejor opción es llamar al 091 en el momento en el que se esté produciendo este tipo de situación, para que una patrulla se persone en el lugar.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio