El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en la tarde de este martes para hacer una valoración de la situación epidemiológica actual. Según ha informado, este pasado lunes se han notificado 38.279 positivos y 484 fallecidos desde el viernes.

Justo antes de la ronda de preguntas, Simón ha querido hablar de "otra noticia" mientras se señalaba un pin en la camiseta.

"No sé si han visto que llevo un pin", ha señalado Fernando Simón. A continuación ha explicado que "el día 18 es el Día Internacional de la lucha contra la resistencia a los antibióticos". Por ello, ha apuntado que es uno de los problemas sanitarios "más importantes" que ha habido hasta la llegada del coronavirus, y que cuando la pandemia acabe seguirá "siendo uno de los más importantes".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón

El gesto de Simón no es casual. Dado que los antibióticos son esenciales para tratar infecciones bacterianas, las personas que no toleran este tipo de medicamentos necesitan pasar más tiempo en el hospital, y por ende, incrementa la mortalidad entre el grupo.

Además, el mal uso de loa antibióticos provoca que las bacterias creen resistencia. Por eso, cada vez es más complicado tratar enfermedades como la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea ya que los medicamentos pierden eficacia. Para Fernando Simón se trata de un problema de gran importancia y del cual se ha perdido conciencia social.