No es una broma, ni mucho menos. Es tan real como que el vídeo procede del Pentágono estadounidense. Ha sido publicado por la revista The Intercept, es decir, la misma que en su momento publicó las reveleaciones Edward Snowden, ex contratista de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU), por lo que su veracidad parece que está fuera de toda duda. 

En la grabación interna del Pentágono titulada 'Megacities: Urban Future, the Emerging Complexity' y que ha tenido acceso a él gracias a la Ley de Libertad de Información, que otorga el derecho a acceder a la información del Gobierno federal, se describen en menos de cinco minutos cómo podrían ser las grandes ciudades en un futuro no muy lejano, en concreto en 2030.

En el vídeo se habla de organizaciones criminales, hackers, una juventud asalvajada y, en general, una suerte de anarquía reinante en las urbes de más de 10 millones de habitantes que serán de todo menos tranquilas, de cumplirse los vaticinios de este montaje.

Cabe subrayar que el mismo sirvió a los participantes en un curso basado en el combate de la amenaza terrorista celebrado en la Pentagon´s Joint Special Operation University

Es verdad que el vídeo presenta un futuro poco menos que apocalíptico con tintes propios de una película futurista, pero desde luego pone los pelos de punto al plantear unas ciudades donde la ley no sirve para nada o no es suficiente ante el crimen en todas sus expresiones.