La situación económica de muchas hogares está resentida por la situación económica, pero esto no impide que busquen alternativas para poder disfrutar de un finde semana o unas pequeñas vacaciones alejadas de sus espacio rutinario. Los precios de los hoteles están disparados y cada vez más familias optan por alojamientos extrahoteleros, que disparan sus pernoctaciones mes tras mes. En octubre, esta elección ha vuelto a dispararse un 7,3% en octubre y determinados territorios son los más elegidos por lo asequible de sus precios y lo especial de sus parajes. De cara a navidad, una gran opción.

Un ambiente tropical o una Navidad metropolitana

El puente de la Constitución se acerca y las elecciones son múltiples. Para aquellos que busquen exprimir los momentos de calor, Canarias es la mejor opción. Más de dos millones de pernoctaciones recibieron los apartamentos turísticos de las islas, incrementado en un 3,1% su suma gracias a lo acertado del destino. Entre las ocho agraciadas, Tenerife se destaca, con casi 750.000 pernoctaciones.

Para aquellos que quieren alejarse de las playas aprovechando la época navideña y buscan lugares donde poder disfrutar de luces de infarto y multitud de tiendas en las que realizar las últimas compras, también existen varias opciones. Madrid es siempre un acierto, razón por la que muestra una ocupación del 76,7%, que aumentará a finales de año y obligará a los visitantes a estar rápidos a la hora de buscar apartamento. Barcelona, híbrido entre gran ciudad gótica y una costa de infarto, es la más elegida, con una ocupación del 87,4% y un gran romanticismo navideño.

Carretera y manta

Para aquellos aventureros que huyen de la comodidad de un apartamento y prefieren coger su furgoneta camperizada, su autocaravana, cuentan con una gran caravana que remolcan allá por donde pueden o, directamente, se lanza a la aventura con su tienda de campaña, también existen grandes opciones. Un 12,7% más de personas eligen los campings que hace un año gracias a lo económico de la elección y a la libertad que otorga montar y desmontar el campamento al gusto.

Cualquier lugar es idóneo, pero algunos se destacan sobre los demás. La Comunidad Valenciana atrae a múltiples viajeros y ha llegado a ocupar el 80% de las parcelas ofertadas en octubre, cuando disfrutamos de otro festivo nacional. Cataluña tampoco se queda atrás en este ámbito, siendo la zona favorita, pero poniendo la lupa, ningún amante de la carretera puede perderse la Costa Blanca, donde destaca Benidorm, Mont-Roig del Camp y Sant Pere Pescador.

Respirar naturaleza

No todo van a ser grandes ciudades y preciosas playas, también existen parajes naturales plagados de verde que garantizan un retiro más tranquilo. Para apreciar la pureza, respirar naturaleza y perder el campo de visión en eternos paisajes no es necesario salir de España, donde contamos con grandes localizaciones. El alojamiento rural es cada vez más elegido, ya ha aumentado un 4,2% con respecto al año anterior, y contemplando los lugares más visitados no es ninguna sorpresa.

El norte siempre es una buena opción en esta materia; sin embargo, la no tan olvidada Castilla y León es la favorita de los que buscan un alojamiento rural para descansar. Esto no se reserva a la península y Baleares, que disfruta de increíbles paisajes alejados de la fiesta, tiene el mayor grado de ocupación. Entre sus islas, destacan las que algunos consideran las más bonitas, Formentera e Ibiza, cuyos visitantes no se cansan de llegar y ocupar más de la mitad de los alojamientos pese a no ser un mes vacacional.

Rutas y retiros espirituales

Por último, no podrían faltar aquellos que no quieren descansar en una playa, contemplar las impactantes luces de navidad de una ciudad o deleitarse con la naturaleza. Las fechas navideñas también son propicias para caminar esas rutas que siempre nos prometimos o realizar un camino más espiritual que físico que llevamos años postergando. Aquellos que en una mochila tienen su vida y en un albergue su casa, el destino favorito es Galicia.

La comunidad autónoma del pulpo, el ribeiro, la tortilla de Betanzos y, como no podría ser de otra manera, el Camino de Santiago. Miles de peregrinos lo caminan anualmente, reponiéndose de ampollas, cansancio y alguna que otra lluvia. Estos valientes son conocedores de la necesidad de un albergue, donde descansar y compartir anécdotas con el resto de iguales. Casi 150.000 pernoctaciones se registraron en octubre, lo que significa que nunca es mal mes para emprender este camino, donde encontrar a gente constantemente y disfrutar de unas de las mejores tierras del país.