Daniel Esteve, líder de Desokupa, ha anunciado que su organización desarrollará actuaciones parapoliciales en Barcelona. El desacuerdo con el procedimiento judicial de un robo que se resolvió con varios heridos por arma blanca es la justificación que el cabecilla del grupo violento ha esgrimido, asegurando, además, que la propia policía le ha filtrado el informe de la investigación y le ha pedido que actúe. “Me pasa el informe la propia policía pidiéndome si yo puedo hacer algo”, ha confesado.

“Obviamente no voy a dar datos de este policía que me escribe, pero tengo todos los datos y el parte médico”, ha señalado. El suceso al que se refiere Esteve tuvo lugar el pasado viernes, en la Tavessera de Gràcia (Barcelona). Un intento de robo con cuchillo terminó con varios heridos por arma blanca, uno de ellos un maestro de artes marciales que acudió a socorrer a la pareja que estaba siendo amedrentada a punto de cuchillo por dos hombres a los que se sumaron otros dos posteriormente.

Chen Moraes, el hombre que auxilió a las víctimas, se enfrentó a cuatro individuos armados portando una catana que se encontraba expuesta en el gimnasio en el que imparte sus clases de artes marciales. El maestro brasileño acabó herido gravemente en brazos y piernas, por lo que tuvo ser trasladado al hospital donde se encuentra recuperándose. La evolución de la investigación policial y del proceso judicial, ambas todavía abiertas, no ha gustado al líder de Desokupa, que ha anunciado que tomará “cartas en el asunto”.

Los locos de Desokupa vuelven a hacer el trabajo de la policía”, ha dado como titular el cabecilla del grupo violento, culpando al juez que está llevando el caso. “Por un tema político mira para otro lado y deja a estos asesinos en la calle”, ha acusado al juez, aseverando que “no ha hecho su trabajo”. Esteve ha advertido que su organización se tomará la justicia por su mano, como un comando parapolicial, y llevará a cabo actuaciones en las calles de la ciudad condal.

No es la primera vez que el líder del grupo pone en un brete a los cuerpos de seguridad del Estado y, a pesar de que estos mismos lo han negado, su página web oficial sigue reflejando una supuesta recomendación por parte de estos. “Desde que empezamos en 2016 hemos llevado a cabo más de 7.000 desokupaciones con éxito. Somos la única empresa del sector recomendada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, reza la web.

Fuentes de Interior aclararon el pasado mes a ElPlural.com que dicha frase es “rotundamente falsa”. Además, señalaban que “desde el ministerio se recomienda a no participar en dichos movimientos”. No obstante, esta afirmación continúa presente en la página oficial de la organización.

Aprovechando el suceso para alimentar su racismo y xenofobia, el líder de Desokupa se ha dirigido a “cinco que no comen jamón”. “Os puedo asegurar que os ha llegado la hora”, ha amenazado, “suspendo todos mis operativos y voy a por vosotros”, ha continuado. “El titular de cuatro árabes apuñalan a un hombre de 67 años con tres cojones no gusta en España”, ha apuntado, asegurando que existe una motivación política en el proceso judicial aún abierto.

“No pasa nada, nosotros tomamos cartas en el asunto, gratis con mis cojones y los de mis chicos. Os vamos a sacar de esas calles y de la ciudad. Os vais a cagar”, ha continuado Esteve, que ha adelantado que próximamente dará fecha para el inicio de las actuaciones que ha anunciado. “Id afilando las catanas que os las voy a meter”, ha concluido, evitando terminar la frase.

Exaltación de la violencia

El gusto de la organización y de su líder por la violencia es de sobra conocido. El supuesto patriotismo aireado por los de Esteve no les frenó el pasado 3 de agosto, cuando intentaron desahuciar a una mujer de 67 años, enferma de cáncer de mama, inválida y con depresión. Este tipo de actuaciones son las que acostumbran a desarrollar los hombres de Desokupa, a sueldo de fondos buitre e inmobiliarias en gran parte de las ocasiones. Su líder ya ha sobrepasado en alguna ocasión los límites sin ninguna consecuencia.

En los días previos a las elecciones, Esteve anunció que sería “uno de los cabecillas del ejército de la calle” si los resultados no le complacían. “Espero que las urnas echen a estos tíos de por vida (Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición), le demos armas a nuestro ejército y a nuestra policía y se cierren las fronteras de una puta vez, que es lo que tiene que pasar aquí”, pedía en aquel momento, advirtiendo de que “si no, nos veremos en la calle, pero yo no pondré una velita. Si vienes a por mí, yo iré a por ti”.