Es conocido el gusto de Mediaset por llenar su programación con un reality show trás otro. Tras mostrar la vida de personas anónimas, con pelos y señales, hacer lo propio con famosos, llevar a la gente a islas perdidas o sacar personajes hasta debajo de las piedras para contar sus vidas en entrevistas y ante polígrafos; llegó la hora de la comunidad gitana.

La cadena ha emitido dos programas a modo de documentales de telerrealidad: Palabra de Gitano y Gipsy Kinsgs, y la serie Anclados en la que, aprovechando que había un personaje de etnia gitana, abundaban los comentarios racistas y que le ligaban con asuntos delictivos. Por todo esto, La Asociación de Mujeres Feministas por la Diversidad (AGFD) ha dado un golpe sobre la mesa y se manifestará ante la sede de Mediaset España este miércoles para mostrar su malestar y con el apoyo del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

Según han denunciado, están “cansadas y cansados, enfadadas y enfadados, hartas y hartos, indignados e indignados de tanto comportamiento y actitudes racistas y denigrantes promovidas y conscientemente difundidas por el grupo Mediaset España”. Con una posición clara: “No seguir permitiendo que se denigre de manera continua a toda nuestra comunidad con total impunidad”, ven necesario mostrar de forma pública su “repulsa”.

 

Esta lucha es de todos y todas, os esperamos no faltéis!

Posted by Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad on Lunes, 28 de marzo de 2016

 

Fomentar los estereotipos y el racismo

Con sólo ver algunos capítulos de los tres programas señalados, se puede comprobar cómo la cadena presenta a la comunidad gitana mediante estereotipos. Por poner algunos ejemplos, en Gipsy Kinsgs, se presenta a familias gitanas cuyo único objetivo es el lujo, la ostentación y las fiestas; mientras que en la serie Anclados se llegó a relacionar a su personaje gitano con delitos, drogas y demás trapicheos con frases como:

 

  • "Como dice mi madre, no hay que vender el cobre antes de robarlo"
  • "Vaya, vaya... tres gitanos juntos, aquí huele a delito"
  • "El humano siempre es más listo que el gitano"
  • "Del uno al diez, ¿cuánta grima te dan los gitanos?
  • "¿Puedo decir un once?"

 

“A través de la emisión de todo tipo de programas basura (Mediaset) no hace más que fomentar estereotipos y prejuicios que calan de manera nefasta en gran parte de la población mayoritaria, haciendo que se validen ciertos comportamientos racista en contra de la comunidad gitana”, ha denunciado la asociación.

Luchar contra el esperpento

Por todo lo anterior y porque piensan que este tipo de programas se basan en “la discriminación, la mofa y el esperpento de todo un pueblo”, llevarán sus quejas hasta la puerta de la cadena.

Junto a ellos, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), ha querido apoyar su reivindicación al entender que este tipo de programaciones, “lejos de contribuir a erradicar el racismo, ahonda en los estereotipos y en la diferencia, alimentando la exclusión”.

Dando un paso más, el sindicato asegura que se representa a la comunidad gitana como “algo ajeno a la realidad social, mostrando como elementos diferenciales la ostentación, la frivolidad, el machismo y, a veces, la ausencia de valores éticos y morales, generando así marcadores de fronteras entre la ciudadanía”.