Un momento del capítulo de la serie de humor 'Anclados' con protagonistas gitanos



Ahora que se debate sobre los límites del humor en política a raíz de los tuits de Guilermo Zapata lleva una nueva polémica, esta vez sobre los límites del humor en las ficciones televisivas después de que una asociación gitana haya denunciado un trato denigratorio en la serie Anclados. La serie de Tele 5 está consiguiendo el respaldo de los espectadores con su humor provocativo, de hecho participan guionistas que ya explotaron esa fórmula en Aída. Este lunes consiguió un 20,3% de audiencia gracias en gran parte a una trama hilada en torno a personaje gitano, que nada más iniciarse el capítulo entabla una conversación telefónica con su madre preguntándole "a quién han detenido esta semana" de la familia. La madre le dice que le hecha de menos porque en el "poblado" era el único que sabía "piratear el Canal Plus". Poco después, el responsable de seguridad del barco en el que desarrolla la ficción alerta de que hay "una plaga de gitanos". Sólo era el comienzo del capítulo.

"El humano siempre es más listo que el gitano"
El crítico de televisión Ferrán Monegal ha recordado en Onda Cero algunos de los chistes que se vertieron en el capítulo mientras de trasfondo una familia gitana iba robando la mayor parte del tiempo.

- "Vaya, vaya... tres gitanos juntos, aquí huele a delito"

- "¿Eres gitana? No te toco ni con la porra"

- "El humano siempre es más listo que el gitano"

- "Como dice mi madre, no hay que vender el cobre antes de robarlo"

- "Del uno al diez, ¿cuánta grima te dan los gitanos?
"¿Puedo decir un once?"


Denuncia ante la CNMC
La alerta ha partido de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI), quien ha manifestado su intención de "emplear todos los métodos legales de denuncia y movilización de la opinión pública, en general, y el asociacionismo gitano, en particular, contra este programa". Creen que Mediaset es reincidente "en su trato negativo y prejuicioso hacia la comunidad gitana, sin duda ajustado a indecentes parámetros de negocio ya rentabilizados con engendros como Palabra de Gitano o Los gipsy kings". Y explican que ya denunciaron a la productora de la serie "ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)" el pasado día 12, antes incluso de la emisión del último capítulo, alertando de que "el rechazo social que padece la población gitana tiene su origen en la imagen estereotipada y prejuiciosa que los medios de comunicación ofrecen de ella, siendo Anclados un detestable ejemplo más de fomento de la animadversión hacia el pueblo gitano y su estigmatización ligada a lo delictivo".

FAKALI solicita en su denuncia a la CNMC que requiera a Mediaset que retire el programa "y no reitere en el futuro ese contenido" en otros formatos.