Dejar bultos en la parte trasera del coche es una costumbre de lo más extendida, especialmente en verano cuando, por norma general, la inmensa mayoría de los conductores -y los que no lo son- tienden a dejar bultos en esta zona del vehículo. En época estival los objetos suelen ser maletas, y es que por mucho espacio que tengamos en el maletero no siempre es suficiente, máxime si vamos en familia, con amigos o si llevamos un equipaje muy amplio.

Multa por llevar equipaje en el asiento trasero

Sin embargo, esta costumbre tan extendida puede costar a quien la realice una multa bastante cuantiosa, de hasta 200 euros. Como sostiene el dicho popular, la cifra te hace el agosto, y nunca mejor dicho.  Pero no solamente en el caso de maletas, y es que llevar detrás, por ejemplo, la compra, puede derivar en la misma cantidad monetaria.

La infracción está reflejada en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC). Este punto explica que la carga transportada en un coche no debe “arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa”. También sostiene que la el equipaje no puede “comprometer la estabilidad del vehículo”. Lo contrario puede costarte una multa de 200 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) da por hecho los otros problemas que pueden acarrear dejar en la parte de detrás equipaje, compra o cualquier otra cosa susceptible de reducir la libertad de movimiento del conductor. En esta línea, la normativa expone: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vida”.

En un aspecto similar, llevar el coche muy cargado también puede derivar en multa. Con ello, el castigo por el riesgo que entraña el hecho de tener el coche a rebosar -dicho de forma coloquial- y la posibilidad, por ejemplo, de que un objeto se caiga a la vía; asciende a 500 euros.

Por todo esto, el próximo verano asegúrate de llevar lo justo y necesario para tus viajes o, al menos, lo que puedas cargar. Y, sobre todo, conduce con la máxima seguridad posible para poder así disfrutar al máximo de tus vacaciones.