Detenido en Lugo un profesor de primaria acusado de abusos y tocamientos a más de una decena de niñas. Tras varias denuncias del entorno de las menores, de entre 8 y 10 años de edad, la Policía Nacional arrestó al docente del Ceip Albeiros el pasado miércoles. Las víctimas han ido alzando la voz, y los agentes esperan más denuncias en los próximos días, informa El Progreso. El profesor de música, de iniciales M.A.M.R, ha pasado la noche en el calabozo mientras se sigue la investigación.

A las cinco denuncias interpuestas hasta el lunes, se han sumado otras hasta superar la decena. Los testimonios de las cinco alumnas que tuvieron la valentía de contar lo que les hacía su profesor en primer lugar, han causado una reacción en cadena cuando, a raíz de las informaciones publicadas, los padres fueron preguntando a sus hijas si a ellas les había pasado algo. Por ello, la Policía no descarta que, tras la detención, más padres acudan a denunciar a comisaría.

El detenido pasará a disposición judicial este jueves, aunque se podría retrasar hasta el viernes por el creciente número de denuncias recibidas, algunas de las cuales aún no se han tramitado. Los agentes, además, quieren llevar a cabo más interrogatorios. Mientras tanto, el profesor está bajo custodia de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional en la ciudad de Lugo.

El relato de todas las niñas coincide: el modus operandi del profesor detenido

Las niñas interrogadas, que van desde tercero hasta quinto de primaria, coinciden en el modus operandi del profesor, que sentaba a las niñas en su regazo y les realizaba tocamientos. Esto otorga total credibilidad a sus testimonios, además de que se trata de niñas de diferentes clases y cursos que dan la misma información, lo que descarta que se trate de testimonios ideados por repetición.

Casi todas las denunciantes coinciden en su relato. El profesor de música normalizó coger a las menores y sentarlas sobre su regazo, según él, para tranquilizarlas. Tras varias veces de repetir esta práctica, el detenido las iba acercando más hasta rozar sus partes íntimas. Las niñas también cuentan que el docente se restregaba y las tocaba en las piernas y debajo de la ropa, además de evitar que se bajaran de su regazo sujetándolas con fuerza.

La directora, familiar del detenido, no hizo nada

Todo comenzó el jueves 23 de mayo. Una alumna del Albeiros, dejó en el buzón de avisos de su aula una nota escrita por ella y firmada por otras cuatro compañeras. Extrañada, la profesora recogió la nota. En ella, las cinco niñas denunciaron lo que estaba haciendo su profesor. Habían estado meditando dar el paso durante meses, pues la situación llevaba repitiéndose desde que empezaron el curso de cuarto de primaria. La profesora dio aviso a la dirección del centro, que no hizo nada, permitiendo que el profesor siguiese dando clase los siguientes viernes y lunes.

De hecho, no fue hasta que la madre de una de las niñas acudió a hablar con la directora, familiar del detenido, que se tomaron iniciativas. La madre, al llevar a su hija a clase, vio la furgoneta del profesor denunciado, por lo que pidió que la dirección tomase medidas. Lo primero que se le ofreció fue hablar con el profesor para que este se justificase, algo a lo que la madre se negó. A esto, la solución ofrecida fue que las niñas que denunciaron no fueran a las lecciones del profesor, pero que este continuase en su puesto. La furiosa reacción de la madre ante la defensa del presunto abusador, propició que la directora pidiese al detenido que abandonara el centro.

La indignación se hizo notar en los días siguientes entre los padres del Ceip Albeiros, no solo los de las niñas afectadas. La actitud de la dirección fue muy criticada en los grupos de redes sociales de la AMPA del centro, donde se reprochó que no se hiciera nada hasta cuatro días después de salir a la luz el problema, o que la dirección no se haya puesto en contacto con las familias para ofrecer su apoyo. La asociación, que convocará una reunión para decidir si tomar iniciativas legales, achaca la inacción de la directora a su vínculo familiar con el detenido.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes