Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podría llegar a España y provocar tormentas extremas esta semana en varios puntos del país, según ha explicado el experto de Meteored (tiempo.com) Samuel Biener, que ha hecho alusión al episodio de inestabilidad vivido en las últimas horas y que ha dejado registrados acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de Baleares y Cataluña.

En comparación con la semana pasada, ha habido un descenso térmico debido a la llegada de la masa de aire fresca, pasando de una ola de calor de récord a valores más propios de mediados de septiembre en varias regiones del país. Es lo que ha llevado a la AEMET ha pronosticar que se avecina una semana más fría de lo normal para la época del año en la que estamos en casi todo el país.

Según el experto de Meteored, este lunes los cielos han estado poco nubosos en gran parte de España, aunque también se han registrado lluvias, que han sido localmente fuertes en el Cantábrico oriental y en el sector occidental del Pirineo. El viento del norte y noroeste ha soplado con mucha intensidad en el noreste, Pirineo y Baleares, con rachas que localmente han pasado de los 100 kilómetros por ahora. Además, las temperaturas han bajado en la vertiente mediterránea, extremo norte y Canarias, mientras que han tendido a subir en el resto.

El martes, la situación será parecida a la del lunes, manteniéndose las lluvias en el extremo norte, afectando de forma más irregular al Pirineo. En las islas Baleares se esperan algunos chubascos, localmente tormentosos. Por la mañana, las temperaturas serán frescas, con heladas débiles en el Pirineo, y habrá mínimas inferiores a los 10ºC en ciudades como Soria, Teruel o Ávila.

Para el miércoles, la inestabilidad se espera que aumente y, aunque no se espera una situación de tormentas generales, podrían registrarse aguaceros muy intensos en Cataluña, sin descartar que presenten cierta organización. Por el día las temperaturas bajarán en la vertiente mediterránea y en puntos del sur, y las mínimas no variarán demasiado. Además, algunas zonas del suroeste peninsular podrían alcanzar los 35ºC, sin embargo, el ambiente será agradable en zonas del centro, norte y este con temperaturas por debajo de la media climática.

A partir del jueves se espera que se produzca un nuevo descuelgue de aire frío en el Atlántico, por lo que el cambio de tiempo ya será inminente, según ha informado Meteored, que precisa que este día tan sólo se registrarán algunos chubascos en el este, Baleares y en el Cantábrico, y las temperaturas aumentarán durante el día.

El viernes, el aire frío ya estará en las inmediaciones de la Península y podría desgajarse del chorro polar, generando una DANA o "gota fría", con una evolución errática e incierta a día de hoy, lunes. De cumplirse este escenario, según ha añadido el experto de Meteored, las lluvias y tormentas podrán ser muy intensas, localmente torrenciales en algunas zonas del país durante el fin de semana.

La depresión tiene visos de ser excepcional por su profundidad y la fecha en la que podría llegar, con un mar Mediterráneo aún muy caliente que ahora suele aumentar de forma notable el potencial de los episodios de precipitaciones, concluye Biener.

El pronóstico de la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que la próxima semana, en la que comienza el otoño meteorológico, será más fría de lo normal para la época del año en la que estamos en casi todo el país.

Aunque habrá un ascenso de las temperaturas durante los primeros días, la previsión es que vuelva a refrescar de cara al fin de semana.

Además, la AEMET también ha anticipado que será una semana lluviosa en el extremo norte peninsular. Las precipitaciones se extenderán a otros puntos del norte y este de la geografía española peninsular y a Baleares y durante los últimos días de la semana es posible que llueva en amplias zonas del país.

Las temperaturas mínimas irán en aumento en el interior noroeste y en el extremo suroeste peninsulares, en descenso en el cuadrante sureste, norte de Cataluña y Canarias,y  pocos cambios en el resto.

Las temperaturas máximas irán en descenso en los litorales del sureste, Alborán y Canarias, con pocos cambios en Baleares y extremo norte, y en aumento en el resto.

Únicamente pueden alcanzarse los 32-34ºC en el Guadalquivir y las mínimas no bajarán de 24-26ºC tan solo en puntos litorales del sudeste y Baleares.