Prímital Brothers es el cuarteto a capela "más punk del mundo", y estas Navidades han hecho de su casa los Teatros Luchana en Madrid, desde el 26 de diciembre hasta el 7 de enero. Es allí donde se desarrolla un espectáculo musical en directo que ha sorprendido y emocionado a esta periodista y que no deja indiferente absolutamente a nadie. Solo hay que dejarse embriagar por las impresionantes voces de Íñigo García, Adri Soto, Pedro Herrero, Manu Pilas y el suplente estrella Adrián Salzedo, para comprobarlo.

Dirigido, nada más y nada menos, que por Héctor de Miguel (aka Quequé), el show 'Prímital Prime' presenta a su público el hipotético estreno de una nueva plataforma de streaming, de nombre homónimo, que cuenta con un catálogo extensísimo: series, música, películas, programas infantiles... ¡de todo y para todos! Como maestros de ceremonia, aparece en el escenario un "cuarteto musical ecléctico y delirante" que recorre, entremezclando a la perfección sus talentosas voces y sus diferentes tipos de humor, todos los contenidos que ofrece la plataforma.

Mientras arrancan entre los asistentes carcajadas, largos aplausos y vítores, Íñigo, Adri, Pedro, Manu y Salzedo defienden con gran destreza diferentes (y hasta contradictorios) géneros musicales como la bossa nova, el rock, la ópera o el flamenco. Y todo durante un show que dura dos horas exactas, el tiempo perfecto para experimentar todo tipo de sensaciones como espectador. Desde la experiencia propia, es imposible no recomendar acudir a ver 'Prímital Prime' siempre que se pueda, ya que salir del teatro con ganas de más, de ver el show de nuevo, con dolor en la cara de la risa y el corazón lleno, no es algo que ocurra a menudo.

Un encuentro con los Prímital Brothers

En el precioso hall de los Luchana, decorado con el espíritu navideño típico de las fiestas, esta redactora tuvo la oportunidad de charlar un rato con dos de los Brothers, Íñigo y Adri, quienes destacan, además de por ser brillantes actores y cantantes, por su calidez y cercanía. Un ejemplo de ello es que al terminar el espectáculo, los cuatro integrantes del grupo se reúnen en la puerta de la sala con el público para hacerse fotos, comentar la obra y agradecer la asistencia.

Preguntados sobre qué son los Prímital Brothers y qué se encontrarán las personas que acudan al show, Íñigo bromea: "¿Cuánta extensión tiene que cubrir esta respuesta? Es que claro, ten en cuenta que llevamos 15 años", y es que este "cuarteto vocal bastante peculiar" tiene una larga trayectoria. De hecho, cuenta otras tres comedias a capela de producción propia, siendo este último espectáculo, 'Prímital Prime', una evolución y una "vuelta de tuerca" de los impredecibles conciertos del grupo.

En conjunto, y según su página web, los Brothers son un "cuarteto vocal y de comedia que interpretan unos arreglos musicales (obra del maestro Santiago Ibarretxe) que mezclan el humor, el surrealismo y la libre asociación", aunque Íñigo matiza con picardía: "Y un poquito de caradura también, y de espíritu punk. Es probable que seamos el grupo a capela más punk del mundo". De manera individual, y siempre en clave de comedia, se definen a sí mismos como "cuatro especímenes, cada uno de su padre y de su madre, que la verdad es que es bastante milagroso que no haya saltado todo por los aires hace años. Pero fíjate tú por dónde, aquí seguimos y nos negamos a darnos por vencidos". 

Si bien parece todo lo contrario, pues como público se observa una completa coordinación de improvisaciones y un caos magníficamente bien empastado, el show conlleva un gran trabajo detrás de los focos. Un ensayo y una preparación meticulosa y constante que se ve innegablemente marcada por la química que tienen los Brothers: "Es un trabajo muy generoso, ya que es necesario escuchar a los otros tres que están conmigo para hacer bien lo que estoy haciendo", confiesa Adri.

"Pese a la apariencia de caos, hay un trabajo muy potente detrás para engarzar todas esas piececitas. Y realmente no queda otra... porque cuando hay instrumentos musicales, entre la maraña, el ruido y la vegetación te puedes esconder un poco, pero a capela no te puedes esconder", añade Íñigo, quien destaca la importancia del orden y asegura que a nivel musical "el espacio para la improvisación es realmente restringido". 

La magia de lo impredecible frente al algoritmo

Acudir al teatro cuando puedes verlo todo en casa es un acto de amor. Un gesto que denota confianza y valentía como espectador en los tiempos que corren. Esa reivindicación del directo, de lo impredecible, lo inesperado, de lo único y original se puede ver en esta obra: "El teatro es algo especial. Presentamos una plataforma streaming, pero defendiendo el teatro, ya que lo que nosotros hacemos solo se puede ver en un teatro", expresan emocionados los Brothers durante la entrevista.

Tanto Adri como Íñigo se sienten enormemente agradecidos de poder llevar a cabo este espectáculo y de la acogida del público, que les empuja a crecerse y a probar cosas nuevas. "Me parece que no existe nada igual a lo que hacemos" confiesa con una sonrisa Íñigo, "hay cosas que se acercan, pero realmente me siento muy satisfecho y, por qué no decirlo, orgulloso también. Somos los productores y es nuestra criatura", añade con cariño.

Y, como no podía ser de otra manera, para dar por finalizada la conversación, ambos Brothers bromean: "Hacemos una obra que teóricamente es musical, y a nosotros en general no nos gustan los musicales. Y luego, somos un grupo vocal, y por lo general también nos aburren los grupos a capela" admite Íñigo, a quien Adri responde: "No somos el típico grupo cómico, ni somos el típico grupo a capela. Musicalmente somos de género fluido, fluido en todos sus sentidos". Risas. Miradas cómplices. Se cierra el telón.