¿Quién no ha leído algún texto, libro o relato de Stefan Zweig? Y, si no lo hemos leído, de alguna forma lo conocemos, sabemos de él y lo consideramos como lo que es, un gigante de la literatura mundial y un genio de las letras. Del austríaco nos han hablado, hemos oído y somos conscientes de su valía y del perfil de este polivalente escritor con una personalidad tan compleja que decide suicidarse ante el horror del mundo totalitario que le rodeaba. C

Curioso que ante el fenómeno Stefan Zweig, ninguna obra recoge su biografía actualizada. En uno de los libros que puede ser una de las grandes obras del año que acaba, Arpa Editores publica “Stefan Zweig. Vida y obra de un gigante de la literatura” de Luis Fernando Moreno Claros, cacereño y doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca.

Una biografía diferente y necesaria

Un libro que se construye con testimonios aportados por su entorno de amigos y conocidos añadiendo, además, correspondencia epistolar. Una biografía que se desmarca de otras porque traza en sus páginas, un Zweig real sin ambages con toda la especial personalidad del autor austríaco. Une su vida y análisis de su obra en 510 páginas muy bien armadas. En “Stefan Zweig. Vida y obra de un gigante de la literatura”, nos sumergiremos en un viaje que nos lleva a sus inicios literarios, siendo un joven aspirante a escritor, su exilio y su fallecimiento en 1942, cuando Zweig decide abandonar un mundo del que se siente desencantado. El libro fascina en los análisis que Luis Fernando Moreno Claros realiza en relación con sus obras más destacadas y del contexto histórico que le tocó vivir.

La falsa autobiografía, “El mundo de ayer

Stefan Zweig (Viena 1881-1942), fue un mago de la polivalencia escribidora: relatos eróticos y psicológicos, historia, ensayos, literatura, numerosos libros de biografías e incluso una autobiografía, un clásico ya, “El mundo de ayer” (“falsa autobiografía” según la denominación del propio Moreno Claros), ese libro que casi todos hemos leído y en el que no quiso desnudarse revelando su ser más íntimo. Zweig, nacido en el seno de una familia de la gran burguesía judía y adinerada, vivió con holgura y desprendimiento y viajó y viajó hasta conocer gran parte del planeta.

Las dos grandes guerras, Zweig y su suicidio

Pronto se inició en el mundo literario publicando artículos. La Primera Guerra Mundial lo llevó a abrazar el ideario que más nítidamente lo marcó, el pacifismo. El otro gran conflicto bélico, la Segunda Guerra Mundial, lo llevó al exilio europeo y al suicidio en Brasil junto a su segunda esposa en 1942. En su escrito, que legó como despedida manuscrita, dejó dicho, de alguna forma, el por qué se va de ese turbulento mundo: “…¡Saludo a todos mis amigos! ¡Ojalá que todavía puedan ver la aurora después de la larga noche! Yo, demasiado impaciente, parto antes que ellos”.

Hermético y reacio a contar su vida

“Stefan Zweig. Vida y obra de un gigante de la literatura” “poner en contexto las obras que él escribió, qué papel desempeñaban en la obra de Zweig, siendo a la vez una guía de lectura y de su propia existencia”. Como ha dicho su autor de esta obra Me sumergí en su época y, sobre todo, intenté comprender cómo era el hombre Stefan Zweig. ¿Cómo pensaba? ¿Cómo sentía? Me encontré con un gran obstáculo: fue una persona que pocas veces hablaba de sí misma, de sus vivencias más íntimas. Era un ser hermético en lo relativo a su yo más profundo. Por eso tuve que recurrir a los múltiples testimonios de sus amigos y conocidos. Y también traté de comprender su obra. ¿Qué inspiró cada uno de los relatos que escribió? ¿Qué causó su interés por las semblanzas literarias que publicó? ¿Por qué se interesó por los personajes de sus biografías?”

Repetimos, nos hallamos ante un libro no solo necesario sino indispensable, una publicación, quizás de lo mejor que ha dado este año que se nos va.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes