Lagrimas de Sangre, representa a través de sus letras el sentir rebelde de la juventud y de la sociedad. Sin embargo, con el paso de los años y la recuperación económica, el rap combativo se va diluyendo progresivamente. La escena urbana ha ido evolucionando hacia un contenido con un mayor vacío ideológico, dejando atrás las proclamas incendiarias. LDS comienza su gira Vértigo en el Sant Jordi Club de Barcelona el próximo 23 de marzo y el 12 y 13 de abril será el turno de Madrid en la sala But. Hablamos con ellos de presos políticos, exiliados y música.

Presentáis vuestro nuevo trabajo, Vértigo. ¿Qué tiene de nuevo dicho álbum?

Entre las novedades que podemos destacar es un tema salsero, un experimento. También hemos contado con la colaboración del humorista Miguel Noguera. Sin embargo, la idea ha sido recoger la evolución del grupo y consolidar el resultado de nuestro desarrollo. También hemos querido destacar la premisa de afianzarnos y reivindicarnos como un grupo de rap, ya que haber convivido con otros estilos como rumba, reggea o rock and roll nos ha hecho estar más alejados de la escena underground de Barcelona. Hemos querido ser honestos, directos y utilizar un lenguaje sin ningún tipo de ambaje.

Entre vuestras colaboraciones habéis contado con Kutxi Romero, un mito del rock patrio

Nos ha hecho mucha ilusión porque somos muy fans de Marea. Teníamos una canción que nos recordaba a ellos y dijimos, ¿le decimos algo? Y salió. Aunque no hemos podido conocerle presencialmente ya que todo ha sido por email. Por otra parte, tocamos en Pamplona pero no pudo venirse por motivos familiares.

Con Valtonyc intentaron cortarle la cabeza para dar ejemplo

Cuando he visto el nombre de Miguel Noguera, no podía creerme que fuera él

Un dia mirando videos suyos, nos pasó algo como con Kutxi. Lo vimos y lanzamos la pregunta de si le decíamos algo para que participara en el disco. Le escribimos y nos contestó a su manera. No sabíamos si nos estaba troleando o qué, pero se vino al estudio y grabamos el tema. No paramos de reírnos, nos vaciló, cogió frases de Raphael… Sólo verle crear merece la pena.

También le habéis cedido un espacio a Valtonyc

Le conocemos desde hace bastantes años. Su caso cada vez se ha ido volviendo más loco, hasta el punto de convertirse en un exiliado. Queríamos hacer algo con él. Y en vista de que para ello tendríamos que irnos a Bélgica, le pedimos que escribiese su visión de por qué no podía hacer una colaboración de un forma sencilla. Podríamos haberlo hecho por email, pero a nivel simbólico tenia mas peso el hecho de dejarle solo y explicarlo. El día que nos lo envió fue muy emocionante. Cuando se exilió lo celebramos como si fuera un héroe del pueblo. Fíjate cómo estamos, hemos vuelto a los presos políticos, a los exiliados y la represión. 

¿Creéis que existe en España una criminalización de las ideas?

Desear la muerte con los ojos inyectados en sangre y enganchándole del cuello a alguien es una cosa y hacer rap es otra. Da la sensación de que se puede hacer una película loca, violenta y fascista siempre que sea desde el lado que le interesa a la sociedad. O la música del propio Bad Bunny, que es criminal. El arte es válido cuando las ideas que proyecta le interesa a la amplia mayoría de gente. Con Valtonyc intentaron cortarle la cabeza para dar ejemplo. Juegan con nosotros.

"En nuestro país la ley tiene la función de mantener el statu quo del que ganó la Guerra Civil"

Es imposible no preguntaros por vuestra tierra, Cataluña

El caso de Valtonyc está un poco relacionado con el 'Juicio al procès'. En nuestro país la ley tiene la función de mantener el statu quo del que ganó la Guerra Civil. Nada ha cambiado. Lo que está ocurriendo es que independientemente de las opiniones que puedas tener, millones de personas salieron a la calle en Cataluña para votar. Según el Tribunal Constitucional esto es ilegal, así que te jodes. Pero ese Tribunal es amigo del poder fáctico. Si se estuviera además juzgando una revuelta violenta vale, pero es no ha ocurrido nada de esto.

Directo o trabajo de estudio. ¿Dónde os sentís más cómodos?

Nos gusta mucho el proceso de creación de las canciones. Tambien el show y el espectáculo pero lo que más disfrutamos es cubrirlo en casa. La primera vez que llega. Sin embargo, las dos partes tienen su magia. Cuando empiezas una canción es mejor que cuando la acabas; igual que los 3 primeros conciertos de una gira son más divertidos que los 3 últimos. Quizás por la sensación de novedad.

¿En qué situación consideráis que se encuentra el rap combativo?

La música urbana es simplemente pop con sonidos de hip hop. Es una ideología pop cuyo fin es gustar a la gran masa. La industria se dio cuenta de que el negocio estaba un poco en nuestra música y se aprovechó de eso para conectar con la juventud. El rap que se hace con malos mensajes y para sacar el dinero a la gente no debería existir. Es cierto que cuando hay un momento político complicado aparece mucha mas música de protesta y cada época tiene sus modas. Las hubo durante al 15M y las hay ahora. Y cuando se afloja el momento político los activistas también se retiran.