Este sábado, ElPlural.com estrena una nueva sección llamada Viajar, vivir, leer. Un proyecto de Renfe pensado para ofrecer al lector un espacio de entrevistas íntimas a un selecto grupo de escritores.

A través de un producto audiovisual cuidado y, en colaboración con Tremendostudio, ElPlural.com junto a Renfe presenta una serie de conversaciones íntimas con prestigiosos autores como Carme Chaparro, María Zaragoza, Máximo Huerta o Clara Sánchez, entre otros.

Las entrevistas han tenido lugar en diferentes puntos del territorio nacional y cada ambientación ha sido cuidadosamente elegida en virtud del escritor elegido. Desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.

Este jueves, ofrecemos el primer adelanto de nuestra primera protagonista, Carme Chaparro. La entrevista completa será publicada este sábado y estara a disposición de todos nuestros lectores. La charla con la autora ha tenido lugar en la sala del Patronato de la Biblioteca Nacional. Bajo un ambiente literario en un espacio único, la escritora catalana se abre en canal para ofrecernos su visión del mundo y cómo ha plasmado su universo en las páginas de sus libros. 

 

Su vida, entre la escritura y el periodismo, es digna de conocer. Una mujer luchadora y empoderada que, gracias a su talento y esfuerzo, se ha abierto paso en un ambiente laboral, quizás, demasiado masculino. Defensora de los derechos de la mujer, su feminismo militante es imprescindible gracias a su gran alcance. Carme Chaparro es una de las mujeres más conocidas de España y un rostro inconfundible  del periodismo televisivo de nuestro país: “Soy periodista y escritora; aunque hay determinadas personas, sobre todo señoros, escritoros, que te siguen mirando por encima del hombro. Y más aún si escribes novela negra”.

A lo largo de la conversación con ElPlural.com en este proyecto ofrecido por Renfe en apoyo a la cultura, Chaparro también ha analizado aspectos tan dispares como el tipo de sociedad en la que vivimos: “Tenemos la suerte de vivir en una época de desarrollo en la que, en muy poco tiempo, las máquinas van a poder hacer mucho trabajo en el que los humanos invertíamos muchas horas. Y con la IA, como sociedad, deberíamos conseguir que todo eso redunde en una vida mejor para todos. Es decir, en trabajar mucho menos. Y que toda la sociedad sea capaz de vivir y aprovechar esos avances para disfrutar más y ser más felices”.

En cuanto a diversos debates en los que está inmerso el feminismo, Chaparro no duda a la hora de dar su opinión. Sobre la prostitución, tiene muy clara su posición abolicionista: “He hablado con muchas mujeres que ejercen la prostitución. Conozco muchas historias. Son niñas de 12 años vendidas por sus padres o secuestradas. Mujeres engañadas. Son esclavas sexuales. Y esas mujeres no son libres. Algunas de ellas son españolas y no han sido raptadas ni engañadas, pero son pobres. Y en la pobreza no hay libertad”.