En tierras manchegas, donde los molinos de viento engrandecen el horizonte y la llanura parece no tener fin, se albergan secretos que merece la pena descubrir. Campo de Criptana (Ciudad Real), conocida como Tierra de Gigantes, es el corazón de esa esencia rural que atrae a miles de visitantes cada año y, especialmente en verano, se convierte en lugar de culto donde la música resuena en cada una de sus calles.

Sea en la Plaza Mayor o en el Cerro de la Paz, los conciertos logran captar la atención de todo aquel que se presta a disfrutar de un espectáculo musical envuelto en un escenario lleno de historia. Pero la cita obligada, desde hace cuatro años, es el Festival Arte entre Gigantes, un evento “versátil, flexible e innovador” que se celebra entre el 15 y 19 de agosto en esta localidad manchega.

Después de estrenarse por todo lo alto en 2020, la Orquesta Ciudad de La Mancha (OCM), volverá a dar vida a un espacio cultural “integral e integrador” con el telón de fondo de las maravillosas vistas de la Sierra de los Molinos y otros puntos de encuentro de la localidad que prometen una velada inolvidable.

En palabras del músico y director de la orquesta, Fernando Bustamante, en conversaciones con ElPlural.com, tanto el evento musical como el atractivo del municipio van de la mano: “Es una imagen que exporta Campo de Criptana. Queríamos hacer esta excelencia musical con un festival atractivo, pero también exportar la imagen de Criptana. La cultura genera riqueza”, ensalza.

Pese a que el objetivo principal es potenciar el talento del que gozan las gentes de este municipio manchego, las vertientes que desembocan tanto en el ámbito turístico como en calidad artística agudizan el fin último del festival: “Tratamos de hacer conciertos en los que el envoltorio, marco o escenario sea especial. En el Cerro de la Paz o con los molinos y las aspas vestidas; todo ello hace que se aviven los sentidos. O el mezclar un concierto con gastronomía, como hacemos con el restaurante Las Musas. Se le da otra dimensión a la música,es el marco que se genera alrededor del concierto el que le da otra dimensión a la música. Es enriquecedor”, apunta Bustamante. Y es que cabe remarcar que el recorrido de los distintos conciertos transcurrirá en diferentes localizaciones: Teatro Cervantes, Pósito Real, Restaurante Las Musas, Bodegas El Vínculo y Cerro de la Paz.

El marco que se genera alrededor del concierto da otra dimensión a la música

La trayectoria del festival, con cada edición, escala aún más alto, y es que este 2023 no sólo ha contado con el apoyo económico y publicitario del Ayuntamiento, sino también con el respaldo de la Diputación de Ciudad Real. Podría dar qué pensar la posibilidad de ampliar el horizonte pero, con humildad, su director preserva los arraigos del proyecto -y los suyos propios- barriendo a casa: "La semilla es crearlo para Campo de Criptana, que está en una zona que es el centro neurálgico de La Mancha, es el corazón de la región. Es una idea bonita que queda en el tintero, haría honor a nuestro nombre como ciudad de La Mancha”, reflexiona.

Programación de ‘Festival Arte entre Gigantes’

Como en ediciones anteriores, la organización ha apostado en esta cuarta edición por los sonidos idóneos para cada rincón, explorando nuevos escenarios no convencionales, pero cargados de historia, de vivencia y, por supuesto, de belleza. Así, el festival recibirá a grandes artistas internacionales, que llenarán de arte algunos de los rincones más emblemáticos de Campo de Criptana.

Los protagonistas de los cuatro conciertos serán Abraham Cuperio y la Orquesta Ciudad de la Mancha; Cantoría; Carmen y Quique; Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín; y Chico Pérez. Pueden encontrar toda la información sobre la programación en su página web. Las entradas y abonos para los conciertos ya se pueden adquirir de manera online, a través de la web globalentradas.es.

Curso 'Arte Entre Gigantes'

De manera complementaria a todo el repertorio de conciertos que compone el festival, cabe sumar el curso ‘Arte Entre Gigantes’, que se desarrollará desde este lunes 14 al 20 de agosto. Su programación estará integrada por clases individuales, orquesta, talleres y actividades de ocio. Además, el alumnado podrá acudir a los conciertos del festival, completando una experiencia única, integra y amena.

Las especialidades ofertadas en esta edición serán guitarra clásica, plectro y piano. El profesorado, de altísimo nivel, estará formado por Pedro Mateo y Marco Smaili en guitarra clásica y Fernando Bustamante y Mari Carmen Simón en instrumentos de púa.