Cuatro tripulantes de un velero han tenido que ser rescatados en la madrugada de este jueves tras recibir el impacto de un grupo de orcas cuando se dirigían a Gibraltar. Salvamento Marítimo ha informado de que el velero Mustique se dirigía a la zona del Estrecho cuando ha recibido el impacto de estos animales y que, como consecuencia del golpe, han sido destrozados el timón del barco y la popa en la zona trasera.

Se trata de uno de los sucesos más hablados dentro del litoral gaditano, que ha despertado esta madrugada con el rescate en la costa de Tarifa (Cádiz) tras naufragar la embarcación este ataque de animales.

Las orcas han destrozado el timón y la popa, un ataque con un patrón muy repetido durante los últimos años 

“Interacción con orcas en Tarifa. Velero Mustique con 4 personas nos pide asistencia porque tiene daños en el timón y una vía de agua. El CCS Tarifa moviliza el helicóptero Helimer 222, que transfiere bomba de achique y el Salvamar Enif que lo remolca a Barbate”, dice el tuit publicado por Salvamento Marítimo en su cuenta oficial de Twitter.

Los operativos desplegados por las autoridades en alta mar han sido la Salvamar Enif y el helicóptero Helimer 222, que han tenido que ser movilizados hasta la zona del accidente utilizando una bomba de achique porque en el interior del velero había hasta 15 centrímetros de agua.

Los tripulantes han sido desembarcados en el Puerto de Barbate sobre las 3.00 horas de la madrugada de este jueves. Todos los pasajeros del equipo se encuentran en buen estado de salud y el velero ha sido remolcado hasta las instalaciones portuarias.

Otro ataque a principios de mayo

No se trata del primer ataque de estos animales en alta mar. A principios de mayo, también cuatro tripulantes de un velero fueron rescatados a media milla de la localidad de Barbate en Cádiz tras le impacto de unas orcas en la embarcación a la iban a bordo. En este caso, el velero no pudo ser remolcado al estar en su totalidad inundado por el agua, por lo que, ha sido dejado a la deriva y con una luz especial activada para avisar al resto de barcos.

Fuentes de Salvamento Marítimo aseguraban que el aviso había sido recibido. El velero Alborán Champagne mostraba el timón roto y una vía de agua como consecuencia de este impacto. También se movilizaba un operativo con la embarcación Salvamar Enif y el Helimer 222 con el rescate de los cuatro tripulantes del barco, que tenían ya colocados los chalecos salvavidas.

En marzo también se registra otro caso. Tres tripulantes de un velero también fueron trasladados al puerto de Barbate tras tener otro ataque de orcas en la zona de Espartal, a 25 millas náuticas de las costas gaditanas

La “mala fama” de las mal llamadas “ballenas asesinas”

La opinión de los expertos apunta que estas interacciones podrían ser causados por factores como la pérdida de presas o perturbaciones causadas por los propios barcos, de acuerdo con BigFish.

Históricamente, se considera que orcas y hombres han convivido y colaborado en la pesca del atún en su llegada al Mediterráneo, pues en cada primavera, las orcas acorralan y empujan hacia las tradicionales almadrabas gaditanas. La orca nada a 50 kilómetros por hora. El atún lo hace a 90. Esta es la causa por la que la caza se organiza en grupos.

Esta embestida podría ser a causa del estrés porque el estrecho está lleno de tráfico de barcos y redes de pesca

Los científicos, anteriormente, opinaban sobre estos ataques como un juego para los grupos de los cetáceos, por su naturaleza curiosa y sociable, y como resultado de técnicas de aprendizaje, sin embargo, también tienen en cuenta los graves desórdenes en el planeta Tierra, lo que podría también ser la causa de lo que estiman como un “signo de rebelión de la Naturaleza”.

Que las orcas saquen un trozo del timón de fibra de vidrio es algo impensado. He visto crecer a estas orcas desde que son bebés, conozco sus historias de vida y nunca he visto ni oído hablar de ataques. Es normal que las orcas sigan de cerca a la hélice. Incluso a veces muerden el timón, pero como un juego. Nunca con la fuerza suficiente para romperlo. Esta embestida podría ser a causa del estrés porque el estrecho está lleno de tráfico de barcos y redes de pesca”, dice la bióloga marina de la Universidad de Sevilla, Rocío Espada, en una entrevista con The Guardian.