Una mujer pendiente de consulta con el ginecólogo espera alrededor de 60 días en España para obtener cita con este especialista, tal como se desprende del último informe del SISLE, que recoge los datos del segundo semestre de 2021. En el documento, que detalla las cifras de cada una de las comunidades autónomas, Madrid registra un promedio de 53 días para consulta externa de ginecología en hospitales públicos, situándose en la séptima posición de la tabla por detrás de La Rioja (14 días); Cantabria (32 días); País Vasco (40 días); Galicia (41 días); Asturias (47); y Castilla y León (52 días).

Las revisiones ginecológicas son necesarias ya que sirven para detectar de forma precoz cualquier posible anomalía en el aparato reproductor femenino así como cualquier enfermedad que aún no presente síntomas, menstruaciones irregulares o problemas físicos derivados de relaciones sexuales.

En la actualidad, obtener cita en la región madrileña con un ginecólogo varía de forma notable dependiendo del hospital donde se lleva a cabo la consulta. En el mes de mayo, una madrileña podía ser visitada en menos de diez días para esta especialidad: en dos días y medio en el Hospital Universitario General de Villalba y el Rey Juan Carlos; en cinco días en el Niño Jesús; en 8,61 días en la Fundación Jiménez Díaz y en 9,71 en el Infanta Elena.

Por debajo de los 20 días, era posible tener visita ginecológica en el Infanta Leonor, la Fundación Alcorcón y el Hospital del Tajo. Sin embargo, la visita se demoraba más de dos meses y medio en centros como el Torrejón (71,72 días); el Sureste (76,17 días) y el Fuenlabrada con 81,56 días.

Mamografías en menos de un día

Las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes si consideran que están en riesgo alto. En el mes de mayo, el Hospital General de Villalba no presentaba ni demoras ni listas de espera para llevar a cabo este tipo de prueba diagnóstica. En menos de un día, una mujer podía hacerse una mamografía en el Rey Juan Carlos; en 1,26 días, en el Infanta Elena; en 4,46 días, en la Fundación Jiménez Díaz; en 5,89 días, en el Getafe y en 6,89 en el Escorial.

No obstante, en el extremo contrario, acceder a una mamografía se prolongaba más allá de los dos meses en el Clínico San Carlos (82,78 días) y en el Hospital de la Defensa Gómez Ulla la espera superaba los tres meses y medio (111,35 días).

En el caso de las ecografías, el Villalba repetía como el hospital que más rapidez ofrece; tan sólo 2,6 días. Le siguen el Rey Juan Carlos, con 4,66 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 7,33 días y el Infanta Elena, con 9,48 días. El Sureste y el Clínico San Carlos, por su parte, eran los centros que más demora presentan en ecografías, excediendo los tres meses de demora.

Operaciones de ginecología

Sobre las listas de espera quirúrgicas de ginecología en Madrid, los indicadores de mayo situaban por debajo de los 15 días a centros como el Villalba (12,8 días de media para esta especialidad); la Fundación Jiménez Díaz (13,02 días) y el Rey Juan Carlos (15,17 días). Con demoras inferiores a un mes también se hallaban el Santa Cristina (21,81 días); el Infanta Elena (24,41 días); y La Paz (24,76 días).

Las esperas quirúrgicas más largas para esta especialidad las registraban el Torrejón (75,77 días); el Getafe (85,86 días); y, en última posición, el Central de la Defensa Gómez Ulla (132,59 días).