Al igual que los grados universitarios deben innovarse según van avanzando las tecnologías, también los títulos deben adaptarse a esas renovaciones, ofreciendo diferentes estudios a los tradicionales. De hecho, cada año se incorporan nuevas carreras universitarias y modalidades de estudios.

El diario El Español ha recogido las diez carreras que califican como las más innovadoras de España.

Grado Abierto

Este nuevo programa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ofrece a sus estudiantes la posibilidad de tocar diferentes ramas para después elegir sobre qué se quieren graduar. Durante el primer año y el primer trimestre del segundo, escogerán asignaturas de diferentes grados, y en el segundo año el alumno deberá escoger en qué estudios quiere tener su titulación. En el periodo de elección, los alumnos tendrán un tutor académico para que le oriente en su itinerario y en la selección de su grado de destinación.

Grado de Artes Digitales

Este programa de tres años solo se imparte en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, y según informan en el plan de estudios de la universidad, está enfocado “a la elevada demande de empleo de creadores y artistas tecnológicos del diseño gráfico publicitario”. Está enfocado a aquellos alumnos que quieran desarrollar su potencial creativo, y a la vez busquen trabajar en entornos digitales.

Grado de Bioinformática

Este grado se puede estudiar en la Universidad Pompeu Fabra, y combina habilidades matemáticas, conocimientos biológicos y desarrollo con ordenadores, además de una atención especial a las aplicaciones biomédicas. Esta carrera está enfocada a aquellos estudiantes que quieran una vida profesional enfocada a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Grado de Bioingeniería

La Universidad Internacional de Cataluña presenta este programa, en el que mezclan la ciencia y la tecnología, enfocado a mejorar la atención clínica. Según la universidad, la Bioingeniería “es un área multidisciplinar que aplica los principios de la ingeniería a los sistemas biológicos, y se centra en la regeneración y sustitución de tejidos dañados”. Es el único grado de este tipo que se oferta en nuestro país, que nada tiene que ver con la Ingeniería Biomédica que se ofrece en otras universidades.

Grado de Ciencias de Datos

La Universidad de Valencia ofrece este grado, argumentando que “los datos han llegado para quedarse y están cambiando la forma en la que percibimos y tomamos decisiones en áreas como la sanidad, las relaciones sociales, la política, el medio ambiente, la economía o la empresa”. Este grado está enfocado al análisis de números, imágenes, vídeos, textos, y otro tipo de información por medio de técnicas de vanguardia.

Grado de Cinematografía

Desde la Universidad de Barcelona ofrecen estos estudios para favorecer la inserción del alumnado a la industria del cine y al mundo audiovisual. Los estudiantes se especializarán en varios sectores de la profesión como son el guión, la dirección o el montaje.

Diseño y Desarrollo de Videojuegos

La industria de los videojuegos es una de las más punteras de la actualidad, por esta razón desde la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ofrecen un grado en el que los interesados podrán desarrollar su creatividad, así como aprender de programación y marketing.

Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

Estos estudios buscan dar respuesta a las nuevas necesidades de las urbes y sus habitantes, además de ofrecer a su alumnado diversas salidas profesionales. Desde la Universidad Autónoma de Barcelona ofrecen otra perspectiva para los nuevos retos a los que se enfrentan las ciudades.

Gestión de Información y Contenidos Digitales

La Universidad Carlos III propone esta nueva carrera en el que los contenidos multimedia y las redes sociales son la piedra angular. Los alumnos saldrán preparados para trabajar en productoras o empresas digitales.

Tecnologías Interactivas

Este grado, enmarcado dentro de la Universidad Politécnica de Valencia, intenta formar nuevos profesionales especializados en las tecnologías interactivas como los videojuegos o la biometría. Además la universidad ofrece la movilidad internacional de sus estudiantes con prácticas en el extranjero.