Metro de Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha iniciado una campaña denominada Muévete. Se trata de animar a usuarios y empleados a moverse por distintas causas sociales, una cada mes.

La primera de ellas es una campaña contra el acoso, y no ha dejado indiferente a nadie. De hecho, ya ha cosechado las primeras críticas.

En carteles de Metro, se pueden observar dos pantallas de un teléfono móvil con 10 consejos de cómo actuar frente al acoso. Entre otros, se insta a que “no contestes a las provocaciones”, “si te molestan, bloquea al usuario o abandona la conexión y pide ayuda”, “no facilites datos personales”, “no hagas en la red lo que no harías a la cara”, “si te acosan guarda las pruebas” y “no pienses que estás del todo seguro al otro lado de la pantalla”.

El problema, según usuario del propio Metro que han visto el anuncio, es que se obvia lo principal: decirle al acosador que no acose.

“Casi mejor que no la hubieran hecho. Ni un mensaje dirigido al acosador, todo recayendo sobre quien sufre el acoso. No han aprendido nada”, denuncia el tuitero Pablo Padilla, a quien han seguido otros muchos usuarios de la red social.