Ya se conoce el día en el que Cristiano Ronaldo acudirá ante la justicia para explicarse por las acusaciones de haber defraudado al fisco 14,7 millones de euros. Será el próximo lunes 31 de julio a las 11 de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón.

La cita le coincide al jugador del Real Madrid en plena gira de pretemporada de su equipo y pocas horas después de haberse enfrentado al F.C. Barcelona en un clásico en Miami.

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid presentó el pasado 13 de junio una denuncia contra la estrella del Real Madrid por cuatro delitos contra la Hacienda Pública en los años 2011 y 2014.

Según la Fiscalía, Cristiano Ronaldo se habría aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para tapar ante Hacienda las rentas generadas en España gracias a sus derechos de imagen, lo que supondría un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales.

La denuncia se basa en el informe enviado a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y recuerda que, en el año 2008, Cristiano Ronaldo dio a su agente un poder para que firmara un contrato de trabajo con el Real Madrid en las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue corroborado por ambas partes el 21 de junio de 2009.

Montoro pide respeto

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha salido este martes en defensa del futbolista blanco, recordando que "nadie es un delincuente" hasta que no hay una sentencia firme, pero también ha pedido especial ejemplaridad.

"Es lógico que quienes generan más actividad sean más examinados (...), las actividades deportivas deben ser ejemplares para toda la sociedad (...), deben ser especialmente escrupulosos en sus cumplimientos y obligaciones por repercusión social", ha apuntado Montoro en el Foro "Cinco Días".

Montoro también ha defendido la labor de la Agencia Tributaria "que no mira sobre quién está actuando". El ministro también ha añadido que Hacienda no es un banco para nadie, en referencia a algunas de las deudas de los clubes de fútbol, y antes de apuntar que todo eso es compatible con que España deba "tener la mejor Liga del mundo".