El Gobierno estudia la conveniencia de generalizar el uso de mascarillas en espacios públicos mientras dure la emergencia sanitaria, una medida con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no está de acuerdo al entender que podría perjudicar a las personas que realmente sí las necesitan ante la escasez de este tipo de protecciones.  En cualquier caso, según tranquilizó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sólo se adoptará esta decisión si hay capacidad suficiente de acceso a mascarillas para todos los ciudadanos.

¿Se pueden reutilizar las mascarillas?

Las mascarillas quirúrgicas así como las catalogadas como FFP2 o FFP3 son de un solo uso, pero existen también mascarillas reutilizables, que llevan un filtro de partículas. El Gobierno ha fijado precisamente este miércoles los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos. Se trata de la especificación UNE 0065, un documento en el que han participado los ministerios de Sanidad; Industria, Comercio y Turismo; Consumo; y Trabajo y Economía Social, así como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), entre otras entidades.

En este documento, además de dar instrucciones sobre el uso correcto de las mascarillas, se explica que el lavado y el secado debe hacerse siguiendo las recomendaciones del fabricante. La normativa acordada exige que, al menos, puedan aguantar 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones.

Según estas recomendaciones, para eliminar el coronavirus es necesario hacer un ciclo completo de lavado (humedecer, lavar y enjuagar), con el detergente habitual y a una temperatura de 60ºC. La mascarilla sucia no debe estar en contacto con ropa limpia y la persona que pone la lavadora debe ir suficientemente protegida al hacerlo.

El microondas nunca se debe utilizar ni para el secado ni para la desinfección

Una de las cosas que nunca debes hacer es secarla en el microondas ni tampoco desinfectarla. La mascarilla debe secarse por completo en las dos horas posteriores al lavado.

Uso de la mascarilla

Los expertos recomiendan que cualquier tipo de mascarilla se use un tiempo máximo de 4 horas y sustituirla por otra en el momento en que se aprecie cierta humedad. Asimismo debe lavarse cada vez que se ensucia o no se coloca correctamente sobre la cara. Por tanto, nunca deberíamos llevar la mascarilla en posición de espera, dejándola colgar por debajo de la barbilla.

¿Cómo quitarse la mascarilla?

Las mascarillas higiénicas, sean desechables o no, tienen que ir ajustadas perfectamente cubriendo nariz, boca y barbilla. Antes de ponernos o quitarnos la mascarilla tenemos que lavarnos las manos con agua y jabón. Para quitarla hay que hacerlo sujetando las cintas de la parte trasera, nunca tocando la parte que cubre la cara, y finalmente, meterla en una bolsa de plástico cerrada (bien para desecharla o para lavarla si se puede reutilizar).

Mascarillas caseras

Aunque las mascarillas de elaboración casera no protegen totalmente del posible contagio, al menos lo dificulta. La mejor tela para hacerlas es la de algodón. Tienen un nivel de protección similar al de las mascarillas que se están repartiendo en los transportes públicos y se pueden lavar (a 60º).

En cualquier caso, la OMS insiste es que el uso de mascarilla no debe dar sensación de falsa seguridad y no debe ser sustitutorio de medidas como el lavado de manos, el distanciamiento social o evitar tocarse la cara.