Francia e Italia sospechan que los primeros casos de coronavirus en sus territorios se habrían producido en diciembre pasado, lo que acrecienta las sospechas de que China pudo ocultar el brote a la comunidad internacional, del que no alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 31 de diciembre.

La OMS data el primer caso confirmado de coronavirus el 8 de diciembre, mientras que un informe de la revista médica The Lancet escrito por doctores de un hospital de Wuhan fechan al primer paciente conocido el 1 de diciembre.

Un documento del Gobierno chino, citado por el periódico South China Morning Post, desveló que el primer caso de coronavirus tuvo lugar el 17 de noviembre. De los nueve casos reportados por las autoridades en noviembre (cuatro hombres y cinco mujeres), ninguno se ha confirmado como el ‘paciente cero’.

La Inteligencia de EE.UU dijo que China ocultó el virus

Un informe del Departamento de inteligencia de seguridad nacional de Estados Unidos, recogido por la agencia Associated Press apunta a que las autoridades comunistas de China “ocultaron de forma intencionada la severidad” de la pandemia al resto del mundo en enero con el supuesto fin de acaparar productos sanitarios, publica El Confidencial.

Los primeros casos en Francia, Italia y España

En la comuna francesa de Bondy de Seine-Saint-Denis, un hombre de 50 años fue ingresado en el hospital, el 27 de diciembre, con fiebre alta, síntomas de gripe estacional y neumonía severa. Le han informado de que en realidad tenía el nuevo coronavirus. La fecha oficial que manejaban las autoridades francesas sobre los primeros contagios era el 24 de enero.

El hombre dio dos veces positivo. No había viajado a China ni a otro país, por lo que el equipo médico que le atendió sospecha que pudo contagiarle su esposa, que es pescadera en un mercado, según ha explicado el doctor Yves Cohen, jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Jean-Verdier y del hospital Avicenne, quien identificó a este paciente tras realizar test serológicos a los 24 casos sospechosos que registraron ambos centros en diciembre y enero.

En Italia, el diario Corriere della Sera desveló, el pasado 20 de abril, el caso de una mujer de 41 años que presentaba el 22 de diciembre un cuadro de gripe severa con fiebre, por el que fue atendida en el hospital con antibióticos. A principios de enero, la paciente empeoró, con tos y dolor muscular, y fue diagnosticada de pulmonía. Recibió el alta en febrero. Un estudio posterior demostró que era portadora de los anticuerpos del virus.

Otra italiana ha descubierto a través de un análisis de sangre que tiene los anticuerpos del Covid-19, después de haber tenido los síntomas en diciembre, tras regresar de un viaje a África, según explicó ella misma en Facebook. El médico le había diagnosticado gripe estacional.

En España, el primer caso detectado fue el del turista alemán (contagiado en su país) ingresado en La Gomera, el 31 de enero. Un británico fue diagnosticado en Mallorca el 10 de febrero. El 25 de febrero, el positivo de un turista italiano obligó a poner en cuarentena un hotel en Tenerife. El día 26 se da en Sevilla el primer caso de contagio local y el 28, en Madrid. El 3 de marzo se conoció que el primer fallecido por coronavirus habría muerto el 13 de febrero en Valencia.

Fernando Simón, el 23 de febrero: "No hay casos"

El 23 de febrero, Fernando Simón, coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, aseguraba que el virus no presentaba transmisión local en España, donde "no tenemos ningún caso actualmente”, según afirmó en rueda de prensa. 

Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que analizó los 28 primeros genomas del virus leídos en España, estimó que la presencia del virus en nuestro país se remontaría al menos al 14 de febrero y que hubo varias vías de entrada. Para estos científicos, el origen estuvo en Wuhan, cerca del 24 de noviembre.