El puente del 15 de agosto coincide con la campaña de vigilancia de la velocidad que la DGT está llevando a cabo durante esta semana, por lo que se han incrementado los controles con radares móviles, sobre todo en las carreteras convencionales.

Además, han intensificado los controles preventivos de alcohol y drogas durante el puente, por lo que cualquier conductor puede ser solicitado por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para someter a las pruebas.

Relacionado Ojo esta semana con el acelerador: la DGT aumenta los controles

Para ello es imprescindible seguir estos pasos:

  • En primer lugar, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos o equivocaciones de última hora. Para ello nos podemos informar de la situación el tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes.
  • Es muy importante realizar descansos cada dos horas, ya que puede ser peligroso si nos da sueño o fatiga mientras estamos al volante.
  • Respetar la velocidad que hay establecida en las carreteras por las que circulemos, además, de mantener la distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante.
  • Asimismo, no se permite ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Además, hay que llevar bien puesto el cinturón en su posición adecuada, tanto en trayectos cortos como en los largos.
  • En el caso de circular por carreteras convencionales es importante tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones que hay durante el verano. En el caso de querer adelantar a un ciclista guardar la separación lateral mínima de 1,5 metros y asegurarnos de que podemos invadir el carril contiguo para adelantar.

Ciclistas y peatones

Si vamos a montar en bicicleta hay que recordar que la DGT ha seleccionado una serie de rutas ciclista protegidas que estarán especialmente vigiladas para proteger a los usuarios. Dichas rutas se pueden consultar aquí.

Si eres un peatón y vas a caminar por las vías fuera de un poblado hay que tener en cuenta que ¡Peatón en carretera circule siempre por su izquierda! Además, si se dan las condiciones ambientales que disminuyen la sensibilidad es importante ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

Asimismo, para aquellas personas que se desplacen a festividades es aconsejable la utilización del transporte público y la no ingesta de alcohol por parte del conductor.