Los médicos dermatólogos, estéticos y antienvejecimiento han instado al uso intensivo de cremas fotoprotectoras de factor 50 para afrontar de forma segura la radiación extrema en la piel, en medio de la ola de calor que eleva los termómetros por encima de los 40 grados.

Los especialistas han advertido de que la radiación puede producir daño en el ADN, mutaciones en las células y desgaste oxidativo y alertan de que el organismo no puede revertir ese proceso.

Evitar mutaciones que derivan en cáncer

Las cremas factor 50 previenen posibles mutaciones antes de que éstas sean irreparables y deriven en neoplasias, según ha explicado el doctor Manuel Sanchez, de Clínica DeSanchez de Barcelona, y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y de la Sociedad Española de Medicina, Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL).

La dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Loreto Carrasco, explicó a Servimedia que las cremas protectoras son capaces de reflejar la radiación ultravioleta, evitando que penetre en la piel y que los rayos de la luz solar provoquen alteraciones en las células que forman la superficie cutánea. Añadió que de esa manera se evita que la radiación ultravioleta pueda provocar alteraciones en el ADN celular, eludiendo así la aparición de lesiones malignas en la piel y de quemaduras solares. Por estó recomendó que "lo importante es utilizar la crema en toda la superficie cutánea que está expuesta a la radiación ultravioleta, para que de esa manera consigamos evitar los efectos nocivos del sol".

El doctor Sanchez agregó que “si no usamos protección mínimo de factor 50 estamos exponiendo nuestra salud a mutaciones del ADN celular y consecuentemente incrementamos el porcentaje de posibilidades de sufrir un cáncer de piel". "¿Cogerías una fuente de horno con las manos? ¿Por qué no proteges tu piel de la radiación extrema?", reflexionó.

Los niños, mejor bajo la sombrilla que con cremas

Por su parte, la doctora Carrasco destacó que "siempre decimos que las cremas son fundamentales, pero lo más importante son lo que llamamos medidas de protección física. Sobre todo en la edad pediátrica, son más importantes las medidas de protección física, que el empleo de bloqueadores solares. Eso significa que es preferible que los niños estén debajo de la sombrilla, a que lleven gorros de protección, incluso si están muchas horas expuestos al sol pueden utilizar camisetas de algodón".

Los fotoprotectores SPF 50 de referencia en España, son ISDIN Fusion Water 50, Heliocare 50 y Eau Thermale Avene, de los laboratorios ISDIN, Cantabria Labs y Avene, según los últimos datos de la consultora IMS-IQVIA, que sigue el sector dermocosmético en oficinas de farmacia españolas.

Fuentes farmacéuticas aseguran que los clientes priman cada vez más la calidad en la categoría de fotoprotectores. Las farmacias mueven un mercado de 213 millones de euros anuales, con incrementos de doble digito en los últimos años y un crecimiento del 13,2 % en ese periodo. ISDIN, con 83 millones de euros de ventas, lidera el mercado y crece un 22,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.