Ángel Garrido, consejero de Transportes, ha declarado este jueves que tanto transporte público como Metro de Madrid o Cercanías no se rige por el principio de la distancia de seguridad, sino por el grado de ocupación. Aunque reconoce que las imágenes de aglomeraciones del metro pueden ser más impactantes que la de otros medios.

Según recoge 20Minutos, Garrido ha comentado que ver varias personas juntas en un medio de transporte no significa que sea un foco de contagio. Asimismo, ha confirmado que siguen vigentes las normativas acordadas – no comer en transportes públicos, cierre nocturno, etc. – a pesar de que el juez no lo ratifique. Aunque este jueves, la Fiscalía Provincial de Madrid ha considerado que no necesita ninguna ratificación.

Muchos usuarios llevan varias semanas quejándose y criticando el gran volumen de personas que invaden las vías, a lo que el consejero de Transportes ha indicado que dichas imágenes en el Metro de Madrid o Barcelona quizás resulten impactantes, pero cuando “uno va en avión se va tan pegado o más que en metro”, recoge dicho medio.

Además, ha hecho hincapié en que el parámetro de las autoridades sanitarias es del grado ocupación, es decir, el 100% de los asientos disponibles y hasta tres personas por metro cuadrado. Así pues, ha explicado que la distancia de seguridad se relega al inicio de la pandemia cuando no se utilizaban las mascarillas

Garrido ha pedido que se desestigmatice el transporte público: "Metro o Cercanías solo tienen sentido si son capaces de transportar a muchas personas en muy poco tiempo, evidentemente con medidas de seguridad", tal y como recoge 20Minutos. De tal forma, añadía que "ver a gente junta en un vagón de metro no significa que se esté incumpliendo la normativa" y que "mantenemos el respeto escrupuloso de esas tres personas por metro cuadrado y el cien por cien de los asientos ocupados".

El consejero de Transportes ha aconsejado no usar el transporte público en horas punta y ha solicitado a las empresas, administraciones y agentes sociales que dialoguen cómo cambiar los horarios de entrada y salida para paliar las horas en las que se concentra gran cantidad de gente.

Por otro lado, ha señalado la incorporación de 300 nuevos maquinistas en Metro, que influirán en la mejora de la frecuencia, y el refuerzo de trenes de hasta un 25% en septiembre, pese a que el número de usuarios es un 60% inferior respecto al año pasado en las mismas fechas.

No obstante, ha recalcado que Metro está buscando nuevos detergentes y desinfectantes que puedan tener unos efectos permanentes de 24 horas.