La Confederación Autonómica de AMPAS y FAPAS de la Comunidad de Madrid (CONFAPA) ha emitido esta semana un comunicado en el que muestra su preocupación ante las exclusivas publicadas por ElPlural.com sobre los presuntos casos de abuso sexual a menores de entre 3 y 6 años en el colegio Alborada, de Alcalá de Henares (Madrid).
El documento, que el conjunto de asociaciones ha hecho público, aseguran que siguen “atentas” y “muy preocupadas” la información “que se está trasladando en medios de comunicación” que comenzó a publicar este periódico “en relación a los presuntos casos de agresiones sexuales acaecidas en el Colegio concertado Alborada de Alcalá de Henares”.
Tolerancia cero ante los casos de agresión sexual
CONFAPA espera una "rápida respuesta por parte de la Fiscalía” así como “la aplicación de los mecanismos establecidos en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia”.
“Desde CONFAPA seguimos apostando por el cumplimiento efectivo y eficaz de los protocolos de actuación en los centros que establece la ley, la protección de las familias ante este tipo de agresiones y por la tolerancia cero ante los casos de agresión sexual y de cualquier otra índole, y quedamos a disposición de las familias afectadas en todo aquello en lo que podamos ayudarlas y asesorarlas”, apuntala el texto.
A finales de 2025 salía a la luz que este centro académico, de carácter concertado y con vínculos históricos con el Opus Dei, debido a su construcción, realizada por la Fundación Tajamar, y al actual servicio que prestan sacerdotes de la prelatura para la atención pastoral del alumnado y sus familias, como reconocen desde la Oficina del Opus Dei en España en declaraciones a ElPlural.com.
Según pudo comprobar este medio de comunicación a través de la amplia información de la que dispuso para elaborar los artículos -testificales, mails internos, denuncias y testimonios en primera persona-, El Alborada habría sabido de los presuntos abusos, perpetrados por un cuidador, “aproximadamente” en septiembre de 2024, pero no es hasta mayo de 2025 que otra profesora impone una denuncia y el colegio decide despedir al acusado. Es decir, ocho meses más tarde de la primera voz de alarma.
El colegio, en conversación con este periódico, aseguraba haber actuado “cuando salió la noticia” -algunos medios se hicieron eco del despido del cuidador- y que es el propio espacio educativo el que acude a la Policía.
Entretanto, el entorno de las víctimas denuncia el trato recibido por el colegio que, dicen, no hicieron nada. Así, enumeran reuniones con los padres y madres genéricas y algo más personales con el estudiantado, la opción de unas pocas herramientas de apoyo psicológico y la insistencia por convencer a la parte afectada de callar.
Relaciones con el PP
Al margen de los plausibles silencios y justificaciones, voces damnificadas hablan también de trato de favor debido a parentescos que la dirección del centro niega. Lo que sí ha podido comprobar este periódico es que el subdirector del colegio, Javier Doncel, es a su vez alcalde de Anchuelo (Madrid) por el PP.
Una situación que fuentes consultadas por este periódico vinculan a las decisiones adoptadas por la Comunidad de Madrid sobre este asunto. Estas se centran en dos principalmente: por un lado, la negativa de la Mesa de la Asamblea a responder nada relacionado con este tema “por no referirse su objeto a un asunto del ámbito de la Comunidad de Madrid (sino) de un centro privado”; y por otro a las dificultades con las que se han encontrado las familias para los cambios de matrícula, dependiente en última instancia de la Dirección de Área Territorial (DAT).
La envergadura del caso, que atañe a niños y niñas, algunos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), podría ser mayor, ya que voces autorizadas hablan de cerca de 50 denuncias y alrededor de una veintena de víctimas. Familias y docentes se están organizando en redes sociales.
Si está afectado/a por el 'caso Alborada' y no sabe dónde acudir puede dirigirse a las siguientes direcciones:
- Correo Electrónico: afectadosalborada@gmail.com
- X: @afect_alborada
- Instagram: afectadisalborada_