Finalizan los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y nuestro país se lleva para casa 36 medallas. 4.400 deportistas se han despedido de los juegos tras doce días de competición en una ceremonia de clausura marcada por bailes, fuegos artificiales y mensajes inspiradores. Las 36 medallas conseguidas por nuestro país son la suma de 9 medallas de oro, 15 de plata y 12 de bronce, en 7 deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro.

Los atletas españoles han conseguido, además, 131 diplomas paralímpicos, que se otorgan a los ocho primeros clasificados de una categoría, lo que suma un total de 167 puestos de finalista. De los 36 medalleros, 15 se consiguieron en pruebas femeninas y 21 en las categorías masculinas, lo que supone un 41% de medallas para mujeres, pese a ser el 33% de los componentes de la delegación. La natación ha sido el deporte estrella para España con dos oros, nueve platas y tres bronces, consiguiendo varias plusmarcas nacionales y dos récords mundiales gracias a Marta Fernández y Michelle Alonso. En atletismo, los deportistas españoles se llevaron cuatro oros, cuatro platas y un bronce, destacando los nombres de Adiaratou Iglesias, Kim López, Gerard Descarrega y Yassine Ouhdadi.

China, Gran Bretaña y Estados Unidos han formado el podio en el medallero en estos Juegos Paralímpicos. Por su parte, España ha mejorado su marca de Río 2016 y se ha mantenido terminando en decimoquinta posición. Los deportistas paralímpicos han vuelto a demostrar su valía y el comité organizador ha recalcado el esfuerzo y la importancia de que estos se realicen para demostrar así que es posible un futuro inclusivo.