La Comunidad de Madrid ha iniciado este domingo, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), la segunda fase de la vuelta a la normalidad tras el temporal de nieve y frío, una vez resueltos los rescates de personas atrapadas en carreteras a primera hora de la tarde de ayer sábado, y tras ser atendidos estos ciudadanos en zona segura.

La autoridad regional recuerda a los madrileños, a través de un comunicado, que en las próximas horas se van a registrar temperaturas muy bajas con nieve acumulada en las calzadas y aceras que se va a transformar en hielo. Por ello, los medios mecánicos de la Comunidad de Madrid, de la Dirección General de Carreteras regional y estatal y de los municipios de la región llevan horas trabajando para recuperar y liberar los accesos y vías internas de las ciudades.

Desde la Comunidad de Madrid se solicita la colaboración de los ciudadanos para contribuir a la vuelta a la normalidad. Para ello, siempre extremando las precauciones y la seguridad, se conmina a liberar de nieve y hielo los accesos a portales y viviendas y a colaborar en todo momento con los servicios de emergencia y seguridad. Sorprende el uso de un verbo como "conminar", que según la RAE significa lo siguiente: "Requerir a alguien el cumplimiento de un mandato, bajo pena o sanción determinadas". La Real Academia de la Lengua también define el verbo como "apremiar con potestad a alguien para que obedezca" y señala el término "amenazar" como sinónimo.

La Comunidad de Madrid también pide a la ciudadanía que se quede en el domicilio, no utilizar el vehículo particular, y en caso de ser necesario, hacerlo con cadenas.