La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a cerrar colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por el temporal de nieve. Una decisión que se ha adoptado después de que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid fuesen incapaces de hacer frente con éxito al temporal por sí mismos.

De hecho, la Comunidad de Madrid tuvo que solicitar este viernes la activación de Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región.

José Luis Martínez Almeida ha reconocido el "problema grave" en la M-30, entre otros muchos puntos y ha anunciado que están contactando con hoteles para poder llevar a conductores si es necesario. 

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha informado de que se han tenido que habilitar polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, y que se están trabajando para despejar las carreteras.

Una situación delicada que era inesparable a tenor de lo publicado por el propio Aguado en Twitter hace solo 4 días.

"La Comunidad de Madrid, preparada ante la previsión de fuertes nevadas. 271 efectivos. 57 máquinas quitanieves. 2 turbofresadoras. Además, incrementamos las estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia”, presumía Ignacio Aguado.

Tuit de Ignacio Aguado sobre la nevada en Madrid. Twitter

 

Frente a su triunfalismo en el mencionado mensaje, finalmente una vez que ha llegado Filomena con fuerza, los servicios de emergencias de los Bomberos y de Protección Civil se han visto desbordados ayudando a personas atrapadas en varios puntos de de la región por la acumulación de nieve que ha dejado la borrasca.