La Comunidad de Madrid ha activado este miércoles la alerta por nevadas, ante la previsión de que pueda acumularse nieve de hasta ocho centímetros de espesor en el norte de la región. Todo ello provocado por la ola de frío polar que ha devuelto el invierno a media España.

Un año después de la histórica borrasca Filomena que dejó a la capital española colapsada durante varios días, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias como precaución en caso de circular con vehículos por las carreteras de la Sierra.

Desde la agencia se advierte que las nevadas podrían comenzar en torno a las 14:00 horas y que finalizarían sobre las 23:00 horas. A la nieve, se le suma el fuerte viento, ya que las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, por la noche.

Emergencias 112 ha informado de esta circunstancia a los ayuntamientos y los organismos implicados y recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones en caso de circular por las carreteras de la Sierra y que lleven consigo cadenas, batería del móvil cargada, depósitos de gasolina llenos, reducir la velocidad y respetar la distancia de seguridad entre los vehículos.

La Agencia Estatal de Meteorología actualizó este martes el pronóstico del temporal y subió al nivel amarillo la situación en el norte de la región. Desde la AEMET advierten que en la Sierra de Madrid la acumulación de nieve será de ocho centímetros, con una cota de acumulación por encima de los 1.200 metros, por lo que no debería haber riesgo de nevada en el centro de la capital española.

La Comunidad ha alertado de la nueva nevada, un año después de que la borrasca Filomena bloqueara la ciudad, tras la acumulación de nieve de hasta 60 centímetros, Un temporal que no solo azotó a Madrid, ya que otras ciudades como Toledo, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Soria o Zaragoza, también sufrieron las consecuencias.