Ignacio Velázquez fue un personaje muy importante, destacado y controvertido del PP nacional. Fue presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla entre 1991 y 1998 y presidente del Partido Popular local. Fueron tiempos en los que Velázquez era un activo político y con contactos fluidos con Génova 13. A día de hoy mantiene su influencia en la política melillense, pero ha saltado a la palestra por anunciar en redes que los males recientes de España, como el volcán de La Palma, la nevada de Filomena o la pandemia de coronavirus responden a una especie de maldición por exhumar a Francisco Franco de El Valle de los Caídos.

Su figura cayó en desgracia cuando el 24 de diciembre de 1999 fue condenado a seis años de inhabilitación por malversación de fondos públicos y de prevaricación por haber convocado, siete años antes, un pleno nocturno para imposibilitar que prosperase una moción de censura. Este apartamiento se prolongó hasta los 15 años, ya que volvió a ser condenado por prevaricación al impedir ilegalmente otra moción de censura en 1997 y ser rechazado en 2013 su recurso.

Pidió el voto para Vox

Velázquez no renunció a la política y formó un nuevo partido político de carácter local, Partido Populares en Libertad. La formación se presentó a las elecciones a la Asamblea de 2011 obteniendo 2 representantes. En las elecciones al Parlamento europeo de 2014 pidió el voto para la formación ultra, Vox.

Paz Velázquez, hija de Ignacio Velázquez, en su época en el PP de Melilla.
Paz Velázquez, hija de Ignacio Velázquez, en su época en el PP de Melilla.

Pacto con el Partido Popular

En 2015 la nueva formación consiguió solo un acta, la de la hija del ex presidente, Paz Velázquez. Como el PP había perdido la mayoría absoluta y a falta solo de un voto, hizo una oferta a Populares en Libertad para que entrara en el Gobierno. Llegó a un pacto de gobierno por el cual, a cambio de su voto, Paz Velázquez obtuvo la Vicepresidencia segunda y una consejería. El 12 de diciembre de 2016 Populares en Libertad aprobó su disolución y se integró en el PP tras de cinco años de existencia.

Que entierren de nuevo a Franco en el Valle de los Caídos

Ahora, el expresidente del PP melillense y de la Ciudad Autónoma, ha sacado a la luz su verdadero cariz doctrinal, aquel que le llevó a pedir el voto para Vox en 2014, con un tuit cuando menos polémico. Una inserción en redes en las que parece que echa de menos el franquismo y pide que al dictador Francisco Franco se le entierre de nuevo en el Valle de los Caídos. Velázquez atribuye la pandemia, el temporal Filomena, las olas de calor, la subida de la luz, la erupción volcánica de La Palma y otros males a una especie de venganza divina por haber exhumado los restos del dictador de la Basílica de Cuelgamuros construida como “castigo” a los presos republicanos y convertida en mausoleo fascista.

Este es el texto que el ex dirigente del PP ha publicado en Twitter:

Filomena, pandemia de COVID, el mosquito del Nilo, olas de calor, terremotos, subida espectacular del precio de la luz y ahora, la erupción del volcán de La Palma. Ya que no podéis hacer nada, por qué no probáis a enterrar otra vez a Franco en el Valle de los Caídos?”

tuit ignacio velazquez valle caidos